CIA.- Llamazares afirma que Europa ha dado "un baño" al Gobierno y pedirá explicaciones a Zapatero en el Congreso

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 21:07

Anuncia una "oposición tajante" a que la Fiscalía se limite a investigar Mallorca y ve motivos para analizar otras nueve plazas

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, considera que los informes de organismos europeos sobre los vuelos de la CIA han dado "un baño" al Gobierno socialista y han puesto en evidencia su "política del avestruz", por lo que anunció que el próximo miércoles pedirá explicaciones al presidente José Luis Rodríguez Zapatero en el Pleno del Congreso del próximo miércoles.

Llamazares ha criticado la respuesta de la Fiscalía a su carta del pasado viernes, en la que protestaba por la negativa del Ministerio Público a promover una investigación en la Audiencia Nacional. La contestación, de tres folios y firmada por el teniente fiscal del Tribunal Supremo, Juan José Martín-Casallo, indica que el Ministerio Público limita su actuación a "concretar las circunstancias en las que se desarrollaron los vuelos que utilizando el aeropuerto de Palma de Mallorca", en los que admite que "presuntamente pudieron transportarse a personas ilícitamente detenidas".

En la carta, redactada por delegación expresa del fiscal general que se encontraba fuera de España, la Fiscalía comunica el archivo de la investigación tramitada por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Canarias alegando que las gestiones realizadas para acreditar esos vuelos fueron infructuosas y que en la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife tampoco se han encontrado hasta el momento evidencias de la utilización de los aeropuertos de esa provincia para el traslado de detenidos ilegalmente, "figurando como vuelos de compañías privadas".

Según IU, los datos que aporta el fiscal general entran en clara contradicción con el informe del Parlamento Europeo, que señala hasta 125 vuelos de los que existe constancia que despegaron o aterrizaron de diez aeropuertos españoles. "El informe de la UE es muy claro y sitúa a Tenerife como el segundo aeropuerto español, tras el de Palma de Mallorca, donde más escalas hicieron los aviones de la CIA que luego se dirigieron nada más y nada menos que a Guantánamo, Libia, Guinea, Tanzania, Ghana o Marruecos", protesta Llamazares.

A su juicio, "no es de recibo que la Fiscalía se conforme con decir que estos vuelos los hicieron 'compañías privadas' cuando el informe europeo sí explica con todo lujo de detalles las empresas tapadera de la CIA que se han utilizado y el tipo de aviones empleado".

VUELOS PROBADOS

Como ejemplo, desde Izquierda Unida se detalla que el 'Gulfstream IV' que trasladó al egipcio Abú Omar, raptado en Milán, desde Rammstein (Alemania) a El Cairo en febrero de 2003 hizo en 2004 distintas escalas en Madrid, Barcelona, Tenerife (adonde llegó el 12 de abril de 2004 procedente de Guantánamo) y Palma de Mallorca.

Igualmente, el 'Gulfstream III' que en 2003 transportó al canadiense de origen sirio Maher Arar desde Estados Unidos a Jordania, había pasado a fines de noviembre de 2002 por Barcelona, e hizo escala en Málaga en mayo de 2005 cuando viajaba entre Londonderry (Reino Unido) y Stephenville (Canadá).

Cita también el 'Gulfstream V', que en diciembre de 2005 sirvió para transportar a los egipcios Ahmed Agiza y Mohammed al-Zari de Estocolmo a El Cairo y que también utilizó los aeropuertos de Tenerife y Palma de Mallorca, y un 'Lockheed L 100-30 Hércules', operado por la empresa Tepper Aviation, con la que ha trabajado de forma reiterada la CIA pasó por Tenerife una vez en diciembre de 2001 y varias más en diciembre de 2003, y por Málaga, en diciembre de 2002.

"Nos opondremos tajantemente a que la Fiscalía General del Estado trate de que en la Audiencia Nacional sólo se investiguen los vuelos de Palma de Mallorca y trate de dar rodeos sobre la presencia de la CIA también en Tenerife, Valencia, Alicante, Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla, Ibiza y Vigo", recalca el líder de IU.

ESTRATAGIA "DEL AVESTRUZ"

Para Llamazares, los organismos europeos han aportado una "avalancha de pruebas" y "han dado un baño y han dejado en evidencia la política del avestruz del Gobierno y de la Fiscalía, que han retrasado unas investigaciones y unos datos que ya no se pueden ocultar por más tiempo".

"El Gobierno y el Grupo Socialista no pueden taponar por más tiempo, como han hecho los últimos siete meses, la presencia en el Congreso de los ministros de Exteriores y de Defensa, así como del director del CNI, al que también se ha impedido acudir a Europa".

En ese contexto, el fuentes de IU se indicó a Europa Press que Llamazares aprovechará la sesión plenaria del próximo miércoles en el Congreso para sacar esta cuestión al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tanto en el debate sobre el Consejo de la UE como en su pregunta de control al Ejecutivo.