Científicos del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo participan en un estudio sobre el Estrecho de Gibraltar

Actualizado: miércoles, 17 febrero 2010 20:40

La investigación destaca la importancia de la zona en el intercambio de dióxido de carbono entre Atlántico y Mediterráneo

VIGO, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Dos investigadores del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo --centro perteneciente al CSIC-- han participado en un estudio que ha constatado el importante papel del Estrecho de Gibraltar en el intercambio de dióxido de carbono entre el Atlántico y el Mediterráneo.

La investigación, que incluyó la recogida de muestras durante dos años (2005-2007), ha permitido llegar a la conclusión de que "el Estrecho de Gibraltar, única conexión del mar Mediterráneo con el océano Atlántico, juega un papel relevante en la circulación global del Atlántico, en su balance biogeoquímico y en su contenido en carbono inorgánico y alcalinidad, además de en los intercambios de carbono antropogénico y natural entre ambos mares".

Con esta investigación se han cuantificado por primera vez los flujos netos de carbono antropogénico a través del Estrecho. Así, se observó que el agua del Atlántico tiene mayor cantidad de carbono antropogénico que el agua del Mediterráneo.

La importancia de los resultados logrados radica en la trascendencia que ha adquirido, en los últimos años, el cuantificar la concentración y distribución de carbono antropogénico almacenado en el océano, que es el mayor depósito de este dióxido de carbono liberado por la atmósfera como resultado de la actividad humana.

COMPRENSIÓN

Según los autores del estudio, el conocimiento adquirido sirve para incrementar la comprensión global del ciclo del carbono y permite establecer una línea de trabajo sobre posibles evoluciones futuras. También señalaron que en el actual contexto de cambio global, evaluar el transporte de carbono antropogénico a través del Estrecho es una cuestión relevante para poder conocer cómo los aspectos que afectan al Mediterráneo causarán cambios en la capacidad de acumulación carbono antropogénico del océano.

Las conclusiones del estudio se publican en el número 6 de la revista 'Biogeosciences'. El proyecto de investigación ha sido liderado por la investigadora del CSIC en el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía Emma Huertas y se enmarca en la iniciativa internacional 'Carboocean'.