Cientos de alumnos permanecen en la cola iniciada desde el mediodía de ayer para matricularse en la EOI de Santiago

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 16:31

La dirección del centro achaca la "inmensa afluencia" a la disminución de oferta en horas más demandadas por la reducción de docentes

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cientos de alumnos permanecen a estas horas en la cola --iniciada ayer entre las 13.00 y las 15.00 horas-- en la Escuela Oficial de Idiomas de Santiago de Compostela para matricularse en dicho centro, que está "colapsado" por no disponer de oferta suficiente para absorber la demanda.

Precisamente, unos 200 estudiantes permanecían en la cola de matrícula a las 12.00 horas --las oficinas abrieron a las 9.30 horas-- aunque, según manifestaron algunos de ellos en declaraciones a Europa Press, "muchos llevan desde las seis de la mañana" esperando para matricularse en alguna de las plazas.

Además, la Asamblea de Profesorado de la EOI de Santiago explicó que, durante las primeras horas de esta mañana, se repartió "café caliente y pastas" anta la "enorme fila de alumnos", que "daba la vuelta a todo el recinto", y que se encontraba desde "muy temprano" a las puertas del centro.

Asimismo, la directora de la Escuela Oficial de Idiomas de Santiago, Esperanza Moreiras, destacó a Europa Press que "hubo una señora que guardó cola desde la una y media del día de ayer".

Por esta razón, los profesores de las EOI de Galicia criticaron que Educación diga que "ningún alumno quedará sin plaza" en dichos centros, ya que "la ya tradicional cola es cada vez mayor".

REDUCCIÓN EN LAS FRANJAS DE MÁS DEMANDA

Moreiras achacó la "enorme afluencia" de estudiantes de este año a que la aplicación de la nueva circular --05/2009, que envió la Xunta a los centros sin negociarla con los sindicatos-- supuso cambios en la organización de las EOI, los horarios y la eliminación de profesorado --un 30% según sindicatos--. En consecuencia, "se redujo la oferta en las franjas horarias más demandadas" --sobre todo a las 20.00 horas-- ante la falta de docentes para absorber la demanda y atender a los alumnos en dichos tramos horarios.

Por esta razón, aunque "la oferta es similar" a otros años, las EOI se ven obligadas a "reestructurarla y ofrecer grupos a diferentes horas, reducir grupos de las 20.00 horas y ponerlos a otras franjas horarias que son menos accesibles" para el alumnado.

Así, denunció que este año, en la sección Sar --dedicada a Inglés--, "todo el profesorado está dando clase a cuatro grupos", entre las 17.00 y las 21.30 horas. "El profesorado tiene clase cuatro horas y media seguidas para atender a los mismos grupos, a los que se les cambia de hora. Es decir, que a un alumno no se le puede garantizar que tenga clase a las ocho todos los días. Un día será a las seis y media, otro a las ocho y otro a las 5 y media", denunció.

La directora de la EOI destacó esta situación como "algo insólito" en este tipo de centros, ya que esta inestabilidad horaria es "incompatible con una jornada laboral, o cargas familiares" tras recordar que la demanda del alumnado es que "si opta a tener clase a las nueve, es para que esta sea todos los días a las nueve".

Asimismo, puso el ejemplo del nivel de Inglés Intermedio 1, que representa la oferta más amplia de la EOI --20 grupos a diferentes horas--, y en el que ayer "había 251 personas matriculadas", por lo que quedaron "unas 350 plazas para repartir" a las que optan "entre 1.000 y 2.000" alumnos. En total, la opción de Inglés ofrece 1.755 plazas de las que hoy quedaban 815 plazas vacantes.

NUEVO EDIFICIO

Ante esta situación, la directora del centro compostelano destacó la importancia de que "se negocie un regulamiento de organización de los centros" que "pueda suponer un aumento de las plazas, reestructurar los recursos y una organización racional de recursos humanos y económicos".

A pesar de ello, aclaró que existe un compromiso --por parte de Educación-- de crear "un edificio nuevo" para atender la demanda en la EOI de Santiago, ya que el actual inmueble "no es apropiado" para esta oferta formativa.

"Cuando se creó en 2001 --la EOI--, había un compromiso desde la Consellería de que en 2004 se crearía uno nuevo. Llevamos cinco años demandando un nuevo edificio para acoger toda la oferta. Está el terreno cedido por parte del Ayuntamiento pero la Xunta no dio ningún paso para iniciar la construcción", concluyó.