Cientos de personas rechazan "las mentiras" de Xunta y Gobierno central y piden la regeneración de la Ría do Burgo

Actualizado: domingo, 17 octubre 2010 16:24

Denuncian que la zona "es un foco de basura", piden sanciones por vertidos y dicen no pueden marisquear hasta que no "haya solución"

A CORUÑA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Varios centenares de personas se han manifestado contra "las mentiras" de la Xunta y del Gobierno central en una marcha ciudadana que ha partido desde la Casa de las Palmeras en O Temple, en el municipio de Cambre (A Coruña), con el fin de demandar la regeneración y limpieza de la Ría do Burgo.

En declaraciones a Europa Press el miembro de la Plataforma para a Defensa da Ría do Burgo --que ha convocado la protesta-- y secretario comarcal de la CIG, Paulo Carril, ha criticado que "más de dos años y medio después no hay ninguna medida real de saneamiento", al tiempo que ha reclamado al Gobierno gallego y al Ejecutivo central "buscar una solución y no andar derivando responsabilidades".

De este modo, Carril ha denunciado que la ría "es un foco de basura y deterioro ambiental", junto a lo que ha acusado a la Xunta de "manipulación de datos y propaganda" por abrir leste espacio al marisqueo tras reclasificar la zona de tipo C a B "sin realizar medidas de saneamiento". Todo ello, sumado a la crítica al Gobierno central por "no aportar un sólo euro" a su regeneración.

Bajo el lema 'Recuperemos a Ría do Burgo', la manifestación ha partido unos minutos antes de las 12.30 horas, en donde el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de A Coruña, Manuel Cao, que ha acudido a la protesta, ha asegurado que durante este año "no se volverá a marisquear mientras no haya una solución".

Al respecto, Paulo Carril ha criticado que los alcaldes de la comarca "no estén exigiendo partidas al Estado para la regeneración", a la vez que ha destacado que el muestreo de los campos marisqueros señalan que "no hay una sola pieza de marisco".

'POR NUESTRO FUTURO'

En una marcha en la que se han podido ver diversos carteles de protesta con lemas como 'Limpeza da Ría do Burgo xa' --'Limpieza de la Ría de O Burgo ya'-- o a niños portando una pancarta en la que se podía leer 'Polo noso futuro' --'Por nuestro futuro'--, se han cantado consignas como "no más vertidos en la ría" e incluso se ha invitado a un grupo de personas que pasaban en piragua por la zona a seguir la marcha, ya que "sin ría no hay remo".

Asimismo, diversas personas han portado banderas de Izquierda Unida y el BNG, entre las que se encontraba el portavoz parlamentario de los nacionalistas, Carlos Aymerich, acompañado de diversos vecinos de la Ría do Burgo.

En este ambiente reivindicativo, los participantes en la marcha han denunciado el "incumplimiento" del Gobierno central y la Xunta de las directivas europeas sobre el tratamiento de aguas residuales y los criterios de calidad para la cría de moluscos.

SANCIONES

Al final de la marcha, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de A Coruña ha leído un manifiesto en donde ha pedido al Gobierno gallego y central la aplicación de sanciones a los causantes de vertidos, la puesta en marcha de la estación depuradora de Bens, así como la culminación del proyecto de saneamiento para acabar con los focos contaminantes en Cambre, Oleiros, Culleredo y A Coruña.

Asimismo, ha reclamado un plan de regeneración medioambiental que conlleve la recuperación de los bancos de marisqueo, al tiempo que ha defendido la vigencia temporal de los actuales convenios con la Xunta para garantizar los ingresos de los mariscadores.