Cientos de personas reivindican que Garzón "no está solo"

Actualizado: miércoles, 25 enero 2012 23:19
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

PONTEVEDRA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Cientos de personas han asistido en Pontevedra a un acto de homenaje en favor del juez Baltasar Garzón, en el que la portavoz de la plataforma "Galicia con Garzón", Carmen Durán, reivindicó que "Garzón somos algo todos" y que el magistrado "no está solo" ante los procesos judiciales a los que enfrenta actualmente.

   Entre los asistentes a este acto cívico, con el aforo del Teatro Principal completo, estaban los escritores Manuel Rivas, Marilar Aleixandre y Fina Casalderrey, además de la presidenta de la Fundación Érguete, Carmen Avendaño, que forman parte del colectivo "Galicia con Garzón", al que pertenecen medio centenar de organizaciones y personalidades del ámbito de la cultura.

   Carmen Avendaño destacó que "existe un antes y un después en Galicia" gracias a Garzón, argumentando que entonces las personas que se dedicaban al narcotráfico "campaban a sus anchas y alardeaban de su impunidad, haciendo ostentación de sus bienes". Con la Operación Nécora, según la responsable de Érguete, "se abrió la espita para que se iniciaran otras actuaciones" contra el tráfico de drogas, causante de "una generación completa" de víctimas mortales de la drogadicción.

   "Como ciudadanos es poco entendible", añadió Carmen Avendaño, la situación de "sinsentido" que atraviesa el juez Garzón, por lo que afirmó que "si lo apartan de la judicatura la imagen de España va a ser tremenda".

   Así, durante la presentación del acto, la periodista Tareixa Navaza incidió en que "es la primera vez en Europa que se juzga a un juez por defender los derechos humanos". En este sentido, calificó este homenaje a Garzón -que hace dos años en Pontevedra recogió el Premio de la Fundación Luis Tilve a la acción solidaria- como "un acto justo frente a la cacería, el linchamiento y el ajuste de cuentas" al que se le somete.

   También intervinieron en el acto el excomisario de Policía Enrique León, la catedrática Aurora Marco, el vicepresidente del Ateneo de Pontevedra Fernando Filgueira, la escritora Marilar Aleixandre y el exfiscal jefe del Tribunal Superior de Xustiza de Cataluña, José María Mena.