La cifra de negocios del sector servicios desciende en Galicia un 12,4% y el empleo cae un 1,8% en enero

Actualizado: viernes, 27 marzo 2009 12:36

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La cifra de negocios del sector servicios descendió en Galicia el pasado enero un 12,4 por ciento, mientras que el empleo se redujo un 1,8 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, según los datos provisionales hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto estatal, el sector servicios bajó un 17,6% en enero respecto al mismo mes de 2008 y el empleo retrocedió un 4,8%, siendo éstas las mayores caídas de la serie histórica, iniciada en 2003, según los datos provisionales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que precisó que, eliminado el efecto calendario, la facturación del sector se contrajo un 17,1% en el primer mes del año. El sector cumple, de este modo, nueve meses consecutivos con reducción de ventas y siete con pérdida de empleo.

Según los datos de la estadística, todos los sectores redujeron su cifra de negocios en enero en España. El comercio fue el sector que registró el mayor descenso, con una tasa interanual del -20,1 por ciento, seguido del transporte (-17,1 por ciento), los servicios a empresas (-13,2 por ciento), el turismo (-7,6 por ciento) y las tecnologías de la información (-6,7 por ciento).

Galicia se sitúa, en este contexto, como la segunda comunidad con una menor bajada en enero, tanto en cifra de negocios como en empleo, situada por detrás de Extremadura en el primer indicador y por detrás de Asturias en el segundo. No obstante, todas las comunidades registraron un descenso en el primer mes del año.

De esta forma, ya son seis los meses en los que la variación interanual de la cifra de negocios en el sector servicios cae en la Comunidad gallega y cuatro en los que se ve reducido el empleo en esta actividad.

Con respecto a las cifras registradas en diciembre de 2008, las ventas en el sector servicios se redujeron un 18,7 por ciento, mientras que el empleo disminuyó un 1,4 por ciento, según los datos del INE.