La CIG anuncia que la estabilidad laboral centrará la negociación del convenio de la conserva

Actualizado: martes, 24 enero 2006 20:34

VILAGARCÍA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La CIG anunció hoy en Vilagarcía de Arousa que demandará la desaparición de las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) en las contrataciones del sector de la conserva, para potenciar la creación del empleo estable en la negociación del nuevo convenio del sector conservero, que previsiblemente se iniciará en marzo.

Esta es una de las principales conclusiones alcanzadas hoy en un congreso que el sindicato ha celebrado en el Auditorio de Vilagarcía, en el que también se debatió la propuesta de creación de un Comité de Salud para evaluar las enfermedades que afectan a los trabajadores de este sector.

En este sentido, la portavoz de la CIG Rosa Abuín señaló que "existen en el sector una serie de enfermedades que no se reconocen como laborales sino como comunes" por lo que entienden que es "una discriminación" y, aunque reconocieron que no es materia de negociación en el convenio, apostarán "por la creación de este Comité de la Salud".

En lo que se refiere al mantenimiento de los puestos de trabajo, la CIG planteará que aquellos trabajadores que tengan una media de 210 días trabajados al año, durante tres años consecutivos, pasen de ser eventuales a fijos discontinuos. Del mismo modo reclamará que los empleados pasen de fijos discontinuos a fijos si la media es de 240 días trabajados.

En esta línea, Abuín comentó que esta propuesta es la que plantearán a la mesa de negociación, y consideró que será "una negociación bastante dura, porque enfrente estarán la patronal y los sindicatos estatales". El sindicato espera que el proyecto del convenio del sector de la conserva se pueda comenzar a negociar este mes de marzo para que entre en vigor a partir de este año 2006.