La CIG convoca manifestaciones en las siete grandes ciudades el 1 de julio "contra la estafa del rescate"

Actualizado: martes, 12 junio 2012 21:09

Seixo advierte que la ayuda a la banca "va a agravar más la situación" y asegura que "no va a garantizar que fluya el crédito"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Intersindical Galega (CIG) ha convocado manifestaciones en las siete grandes ciudades de Galicia el próximo 1 de julio "contra la estafa del rescate" a los bancos españoles. Antes, este viernes 15 de junio, habrá concentraciones de delegados en las principales comarcas de la comunidad.

La Executiva Confederal de la CIG acordó promover dichas movilizaciones en una reunión celebrada este lunes, además de decidir poner en marcha una campaña de información y sensibiilización en las empresas y en la vía pública.

Para la Executiva, el rescate supondrá "la transferencia de la deuda de los bancos al sector público", porque el Fondo de Estabilidad Europeo "a quien le presta el dinero, realmente, es al FROB", según reprueba la central nacionalista en un comunicado.

"Esto tendrá como consecuencia un incremento significativo del déficit y de la deuda pública y llevará aparejada la exigencia de nuevas medidas de recorte que empeorarán aún más las condiciones de vida de la clase trabajadora, de la mayoría social, hipotecando, además, el futuro de nuestra juventud", advierte.

"ENORME AGUJERO NEGRO"

A este respecto, el secretario xeral de la CIG, Suso Seixo, denuncia, a través de la nota, que "la situación en que se encuentra el Estado español no se debe a que hubiera mucha deuda pública, sino a deuda privada", por "la que fueron contrayendo las entidades financieras españolas con entidades financieras de los países europeos".

Resalta que dicha deuda está "muy vinculada" a la burbuja inmobiliaria y al hecho de conceder créditos "de forma generalizada e irresponsable", lo que dio lugar, según el argumento de Seixo, a "un enorme agujero negro que tienen que pagar en los próximos meses y para lo que no tienen recursos".

Las consecuencias del rescate son "gravísimas", alerta, antes de asegurar que las ayudas al sistema bancario no garantizarán que fluya el crédito a la pequeña y mediana empresa. "Va a agravar aún más la situación", avisa.

Por ello, la CIG acordó promover movilizaciones para denunciar "el saqueo de los bancos y de los gobiernos a la clase trabajadora", además de con la intención de exigir responsabilidades y demandar que el Estado "no pague la deuda ilegítima, consecuencia de la especulación".