16 de octubre de 2019
7 de mayo de 2014

CIG denuncia que la Xunta "se salta a la torera" la ley de igualdad en flexibilidad horaria

CIG denuncia que la Xunta "se salta a la torera" la ley de igualdad en flexibilidad horaria
EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

   La CIG denuncia que la Xunta de Galicia "se salta a la torera" la ley de igualdad de la Comunidad Autónoma en materia de flexibilidad horaria para los empleados públicos. Por este motivo, ha entregado una iniciativa a los grupos parlamentarios, a los que la central nacionalista insta a "posicionarse y corregir" a la Administración en este comportamiento.

   En declaraciones a los medios de comunicación tras entregar la proposición no de ley en el registro del Parlamento, donde este miércoles se celebra la segunda jornada del pleno, el secretario nacional de la CIG autonómica, Fernando García, ha criticado "la vulneración que está haciendo la Xunta de la ley de igualdad".

   "Lo que consideramos más grave es que el partido del gobierno, el Partido Popular, se erige en adalid de la conciliación y de los derechos de la familia y está, a sus propios trabajadores, a los de la Xunta, vulnerando ese derecho", ha incidido.

   Al respecto, García ha asegurado que no lo hace "de una forma simple y mediana, sino que lo que está haciendo es saltarse la ley de igualdad gallega a la torera". "Pensamos que es lo suficientemente grave como para que el Parlamento de Galicia se posicione y corrija a la Xunta en este aspecto", ha hecho hincapié.

HORARIO DE PRESENCIA OBLIGADA

   Por su parte, Anxo Anta ha explicado que, "en concreto", la Administración "se está saltando" la ley en cuanto debe "facilitar el más amplio horario de referencia posible". Con carácter "general", ha afirmado, "impide que se pueda flexibilizar" el horario y "obliga a los trabajadores  que tienen una conciliación familiar a establecer un horario de presencia obligada", algo que "no establece" la ley.

   Asimismo, Anta ha censurado que la Xunta "intenta saltarse la ley" mediante "una orden" y "unas instrucciones" internas. "Si considera que la ley de igualdad es tan exageradamente amplia en derechos para su concepto conservador, pues que cambie la ley. Lo que no puede hacer es cambiar la ley a través de una orden interna de la Xunta", ha remachado.

Para leer más