22 de noviembre de 2019
  • Jueves, 21 de Noviembre
  • 29 de julio de 2009

    Los cinco parques comarcales de bomberos de Lugo asistirán a 200.000 personas, lo que permitirá una respuesta "ágil"

    Rueda eleva la inversión a más de nueve millones a medias con la Diputación, que se queja de la tardanza en avisar de su visita

    LUGO, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, Alfonso Rueda, manifestó hoy en una visita al polígono industrial de Vilalba (Lugo) que los cinco parques de bomberos del Consorcio de Lugo asistirán a cerca de 200.000 habitantes y garantizarán la respuesta "ágil" de los servicios de emergencias, por lo que la ciudadanía estará "segura".

    Según Rueda, los parques de bomberos --que estarán situados en Vilalba, Chantada, Viveiro, Sarria y Barreiros-- supondrán para la provincia una inversión final de "más de nueve millones de euros" sufragados en un 50 por ciento tanto por la Diputación Provincial de Lugo, como por la Xunta de Galicia.

    El parque de bomberos que dará cobertura a la zona de Vilalba entrará en servicio en un plazo máximo de seis meses, mientras que el de Chantada estará totalmente acabado "en las próximas semanas", según la Consellería de Presidencia.

    En este punto, el conselleiro agradeció el "esfuerzo conjunto" de ambos organismos, e insistió en que la "coordinación y colaboración" entre las administraciones es "fundamental" para "poner en marcha" el servicio de emergencias de la comarca lucense.

    Por ello, Rueda expresó su "plena disposición" a mantener "cuanto antes" una reunión para abordar la prestación del servicio contraincendios y de salvamento de Lugo, con el fin de darle "impulso" al consorcio provincial.

    Finalmente, el conselleiro recordó los 60 millones de euros invertidos en el resto de las provincias gallegas para poner en marcha parques comarcales de bomberos y para la compra de equipamiento, cifra que, sumada a la invertida en Lugo, da "buena muestra" del "compromiso" de la Xunta en materia de incendios.

    "UNA FALTA DE CORTESÍA"

    Por otra parte, la vicepresidenta de la Diputación de Lugo, Lara Méndez, acusó de "descortesía" al conselleiro de Presidencia después de que su departamento avisara con "menos de media hora de antelación" a la institución provincial de la visita a Vilalba.

    Así, la vicepresidenta manifestó que la "precipitación" con la que se convocó a la diputación supuso que el presidente provincial, José Ramón Gómez Besteiro, no pudiese asistir a la cita por hallarse en la Mariña en otra visita oficial, por lo que interpretó el gesto como una "falta de cortesía".

    Por último, Lara Méndez anunció que este "malestar" se lo comunicará a Alberto Núñez Feijóo en una entrevista programada entre ambos para el próximo lunes en Santiago de Compostela.