4 de agosto de 2020
9 de julio de 2020

Cinco usuarios de la residencia de mayores de Burela (Lugo) están aislados tras dar positivo una empleada

Cinco usuarios de la residencia de mayores de Burela (Lugo) están aislados tras dar positivo una empleada
Imagen de archivo de una trabajadora y una usuaria de una residencia de mayores en España - MARTA FERNÁNDEZ - EUROPA PRESS

  


Los trabajadores que coincidieron con este caso positivo están también en cuarentena

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 (EUROPA PRESS)

   Cinco usuarios de la residencia de mayores gestionada por la Xunta en Burela (Lugo) permanecen aislados en sus habitaciones y cinco empleados lo están en sus casas tras haber dado positivo por COVID-19 una trabajadora que había entrado este miércoles a hacer una sustitución, han informado fuentes del Gobierno gallego.

   La residencia, de 88 plazas, es la única gestionada por la Xunta en la comarca de A Mariña. El distrito sanitario de la costa de Lugo, que incluye 14 ayuntamientos, está cerrado desde el lunes y durante cinco días debido al rebrote de coronavirus, en el que han dado positivo hasta el momento más de 150 personas.

   En concreto, la mujer comenzó a trabajar a las 15,00 horas de ayer y a las 16,30 la llamaron para comunicarle que había dado positivo en las pruebas a las que se había sometido antes de empezar la sustitución. Por precaución, la propia empleada y los compañeros que coincidieron con ella en esa hora y media se fueron a sus domicilios, en donde permanecen a la espera de las indicaciones médicas.

   Los usuarios que tuvieron contacto con esta persona, que utilizó los equipos de protección mientras estuvo en el centro, han quedado en aislamiento en sus cuartos. Son cinco y en los próximos días se controlará su evolución y se les hará una prueba PCR, han indicado las mismas fuentes.

   La Xunta ha recordado que hace unos días se hizo un cribado en las residencias de mayores y todas las pruebas dieron negativo. Los centros de este tipo de A Mariña están cerrados para visitas y tienen las salidas suspendidas desde los días posteriores a que se detectase el brote, cuyo primer positivo se conoció el 23 de junio.

DOS CASOS EN RESIDENCIAS

   Los datos actualizados este jueves por el Gobierno gallego recogen que hay dos casos positivos en residencias en Galicia, ambos trabajadores: uno es el que ya estaba activo en Santa Teresa Jornet (A Coruña) y el segundo, que se suma hoy, es el de la trabajadora de Burela.

   Las residencias gallegas llevan sin tener casos positivos de COVID-19 entre sus usuarios desde el 30 de junio. Los centros de atención a personas con discapacidad, por su parte, están desde el 13 del pasado mes sin nuevos positivos ni entre los trabajadores ni entre los usuarios.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Galicia