Cineuropa proyectará hoy 'Sexo entre o ceo e a terra', el primer documental de esta temática en Galicia

Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 9:10

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El festival compostelano Cineuropa proyectará hoy 'Sexo entre o ceo e a terra', el primer trabajo cinematográfico de este tipo que se realiza sobre el sexo en Galicia. El documental --el más reciente largometraje de Teo Manuel Abad-- se mostrará en el Teatro Principal de Santiago de Compostela, a las 20.15 horas.

El cineasta gallego Teo Manuel Abad explicó que la idea del documental "surgió hace cinco años, tras la llegada de un festival erótico a la pequeña vila de Vilagarcia".

En este sentido, según Abad, Galicia acogió "repentinamente" un evento que "solo se producía en grandes ciudades como Lisboa, Barcelona y Nueva York", y --añadió-- "eso generó la curiosidad por saber como sería ese impacto dentro de la sociedad gallega".

En su discurso, el director destacó el sentido de "ocultación" como elemento diferenciador del sexo en Galicia, y acrecentó que la Comunidad "siempre fue un poco más atrasada en relación al asunto comparada al resto de España". Sin embargo, afirmó que la sociedad gallega "experimentó un salto en los últimos tiempos hacía la normalización de la cuestión".

REALIDADES "MÚLTIPLES"

Para el director de Cineuropa, José Luis Losa, 'Sexo entre o ceo e a terra' tiene una línea de "tesis" y aborda la cuestión del sexo "desde el punto de vista cotidiano". En este contexto, el documental "acerca" el tema a través de realidades "múltiples" como los clubes de intercambio de parejas, aunque, según él, "el proceso de normalización del sexo es gradual y a la vez infinito".

Por último, Teo Abad subrayó que 'Sexo entre o ceo e a terra' cuenta con la participación de protagonistas de todos los sectores -- desde feministas a sacerdotes-- y clasificó su obra como un "retrato de como se va asumiendo la sexualidad en Galicia". Según el director, la obra ofrece un panorama "de todo lo que hay en el sexo", desde sex shops o videoclubes, locales de ambiente "liberal" y el festival erótico de Vilagarcía.