CIS.- El 45% de los gallegos considera "prudente e inteligente" a Touriño pero no inspira confianza al 40%

Actualizado: jueves, 23 febrero 2006 19:59

Más del 50% de los encuestados asegura que la situación política y económica de Galicia es "regular"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más del 45% de los gallegos considera "prudente e inteligente" al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, pero el 40% asegura que le inspira "poca o ninguna" confianza, según el barómetro autonómico correspondiente a diciembre de 2005 y difundido hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Así, esta encuesta destaca que el 83,8% conoce a Touriño, que inspira inteligencia al 48,3%, prudencia al 43,7%, honradez y simpatía a casi el 40% y experiencia al 34,5%. No obstante, entre el 36 y 28% de los gallegos encuestados no saben o no contestan.

Preguntados sobre si el presidente de la comunidad inspira confianza, el 45,6% de los gallegos asegura que "mucha o bastante", frente al 40% que piensa que "poca o ninguna". Sin embargo, la mayor parte de los gallegos cree que la actual Xunta es honrada -45,2%-, tiene capacidad de diálogo -54,8%-, de comunicarse con la gente de la calle -44,2%- y conocimiento de los problemas de la autonomía -49,7%-.

No obstante, el 26,2 considera que el actual Ejecutivo gallego no es eficaz, frente al 30,9% que piensa lo contrario. Al igual que en las preguntas sobre Touriño, entre el 28% y el 43% de los encuestados no sabe o no contesta sobre la actual situación del Gobierno autonómico. En cambio se pronuncian sobre la gestión realizada por la Xunta durante los dos últimos dos años, en los que año y medio gobernó Manuel Fraga. Casi el 50% tilda de regular estos 24 meses, frente a más de un 30% que los califica de "buenos o muy buenos".

SITUACIÓN "REGULAR"

Sobre la situación política de la comunidad, el 50,8% asegura que es "regular", al igual que la situación económica, valorada como "regular" por el 53,8% y "mala" por el 26,1%. No obstante, el porcentaje se reduce al preguntar si la situación política y económica mejoró en los dos últimos años. Así, el 45% de los encuestados consideran que fue regular.

El paro sigue siendo la principal preocupación de los gallegos. Así lo considera el 67,8% de ellos, mientras que el 23% temen por los problemas de índole económica, el 12% por el empleo, el 11% por las infraestructuras y el 10% por la inseguridad ciudadana. El terrorismo de ETA sólo preocupa al 2,6%, la inmigración al 4,4% y la violencia contra la mujer al 6%.

Casi el 59% considera que las decisiones de la Xunta afectan a su bienestar y el 52,5% cree que la función que desempeña es "regular". También, en torno al 50% de los gallegos tildan de "regular" la labor del Parlamento gallego, del Congreso y del Gobierno central.