11 de noviembre de 2019
25 de septiembre de 2019

El clima preelectoral se deja sentir en una primera sesión del debate en la que Feijóo dejó entrever su futuro

El clima preelectoral se deja sentir en una primera sesión del debate en la que Feijóo dejó entrever su futuro
Intervención del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, durante el Debate sobre el Estado de la Autonomía 2019XUNTA

   Caballero se estrena en un debate de política general reivindicándose como "alternativa" y Villares modera el tono en el Grupo Mixto

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El clima preelectoral predeterminado por los comicios generales que se repetirán el próximo 10 de noviembre se deja sentir en la primera sesión del que será el último Debate sobre el Estado de la Autonomía de la X Legislatura gallega y en la que el presidente, Alberto Núñez Feijóo, ha aprovechado para dejar entrever su futuro al afirmar que los gallegos pueden "contar con él".

   No ha faltado quien interprete, tanto en las filas populares como en las de la oposición, que con estas palabras, el líder del PP gallego alimenta la opción de presentarse, como ya le han pedido públicamente algunos dirigentes de su partido, empezando por el presidente estatal del PP, Pablo Casado.

   Y es que, aunque ha apelado a minimizar la relevancia de si él optará o no a un cuarto mandato en la Xunta, como era previsible a un año vista de las autonómicas, sus afirmaciones relativas a que su compromiso con Galicia está "más vigente que nunca" no han pasado desapercibidas.

   "Lo de menos es el futuro de los que estamos aquí. Lo de más es que Galicia tiene despejado el suyo para los próximos 12 meses y hay que garantizar un futuro cierto para los próximos 12 años. Galicia nos convoca y, para este reto, los gallegos pueden contar con la Xunta y pueden contar conmigo", ha proclamado el dirigente de Os Peares, que cerró el debate asegurando que para él "Galicia es todo".

   Ya por la tarde, el presidente gallego ha añadido, tras alertar de las consecuencias de que gobernase Galicia una oposición "cuatripartita", que él trabajará "todo lo que pueda" para que el PPdeG obtenga la mayoría absoluta en las elecciones de 2020. No será hasta el primer trimestre del año que viene, precisamente, si cumple lo que ha avanzado, cuando dirá oficialmente si se vuelve a presentar o no.

   El foco ha quedado en el futuro de Feijóo en el marco de un debate que arranca justo un día después de la disolución de las Cortes y con la sombra de las generales planeando en el hemiciclo, en el que cada uno de los grupos siguió el guión previsto: Feijóo aprovechó la coyuntura para cargar contra el líder socialista, Pedro Sánchez, y la oposición censuró su "electoralismo".

   En el aire ya el olor a una precampaña, la de las autonómicas del año 2020, que se augura larga y que se encadenará con el próximo proceso electoral que se vivirá en España. En ella situaron los grupos de la oposición buena parte de los anuncios realizados en un discurso en el que el jefe del Ejecutivo ratificó dos extremos relevantes: habrá nuevos presupuestos y agotará los doce meses que quedan de mandato.

'CANDIDATABLES' EN LA TRIBUNA

   En clave electoral, no faltaron las bromas en los pasillos de la Cámara sobre la cantidad de 'candidatables' del PP de cara a las próximas generales que siguieron desde el hemiciclo la intervención de su jefe de filas, aunque lo cierto es que es habitual que diputados y senadores en Madrid sigan el discurso de Feijóo. Este año todos hicieron acto de presencia, incluso la expresidenta del Congreso Ana Pastor. También la expresidenta del Legislativo gallego Pilar Rojo.

   Asimismo, siguieron el discurso del presidente, que arrancó a las diez de la mañana y se prolongó durante más de dos horas, todos sus conselleiros; mientras que la bancada popular se encargó de aplaudir cada anuncio y proclama. Con especial intensidad tocaron sus palmas cuando el de Os Peares reivindicó que no es ni será "rehén" de ningún partido, ni siquiera del suyo.

   La mañana transcurrió con tranquilidad salvo por la breve suspensión del pleno que motivó el desmayo de un ujier presente en el hemiciclo, que se recuperó con rapidez.

ESTRENO DE CABALLERO

   Pero también desde las filas del PSdeG se han dejado ver muchos 'candidatables', que han acudido para ver el estreno de su jefe de filas en un debate de política general. Así, han estado gran parte de los diputados y senadores del PSdeG durante la breve legislatura recientemente finalizada, como Pilar Cancela, Pablo Arangüena, Guillermo Meijón y Modesto Pose, entre otros.

   Además, ha asistido el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, y han acudido destacados cargos orgánicos, como el secretario de Organización del PSdeG, José Antonio Quiroga, o la secretaria de política institucional del PSdeG, Dolores Villarino. Con todo, no han acudido ninguno de los tres socialistas que presiden diputaciones en Galicia.

   Todos ellos han escuchado como su secretario general trasladaba una recomendación a Feijóo sobre con quién asesorarse. Y es que, mientras hablaba de política social, Caballero ha criticado que el presidente le incluyese entre los miembros de la oposición que criticaron las donaciones efectuadas por la Fundación Amancio Ortega a la Xunta para la construcción de residencias para mayores.

   "Usted hoy mintió en esta Cámara al presentar un relato falaz e interesado. Reconocí y agradecí públicamente la decisión de la Fundación Orega, pero concluí el suspenso de sus políticas", ha dejado claro el socialista, que ha recomendado a Feijóo "dejar de basar sus discursos en los tuits de su secretario general". "Hágale menos caso a Tellado y al señor Rueda y escuche más al señor Puy", le ha propuesto.

   También se 'estrenó', aunque de otra manera, Luís Villares al intervenir por primera vez bajo la condición de portavoz del Grupo Mixto. En esta ocasión ha utilizado, según le reconoció el propio Feijóo, un tono sosegado y menos provocador que en otras intervenciones.

POLÉMICA EN LAS REDES POR UNA IMAGEN DE LORES

   Por su parte, desde las filas nacionalistas han acudido de O Hórreo la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, el teniente de alcalde de Lugo, Rubén Arroxo, así como el vicepresidente de la Diputación de A Coruña, el carballés Xosé Regueira.

   Junto a ellos se ha sentado el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, de quien cargos del PP han publicado en las redes sociales una foto en la que se le podía ver con los ojos cerrados mientras intervenía su jefa de filas, Ana Pontón.

   "Cuando el presidente Feijóo dijo esta mañana que gracias a la Xunta los gallegos pueden dormir tranquilos nunca pensamos que Lores lo fuese tomar tan en serio", han asegurado los populares de Pontevedra a través de la red social 'Twitter', unas publicaciones a las que el BNG ha replicado agradeciendo la presencia del regidor en el debate pese a tener un familiar cercano hospitalizado.

LAS CARAS DEL 'RUPTURISMO'

   Perdida la condición de cabeza de la oposición tras la fractura interna, el 'rupturismo' reunió en la tarde de este miércoles a buena parte de sus caras más conocidas en el hemiciclo para arropar al portavoz de Común da Esquerda, Antón Sánchez.

   Allí estuvieron el histórico dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras o los exalcaldes de Santiago y A Coruña, Martiño Noriega y Xulio Ferreiro. Los dos primeros, impulsores de Anova, siguieron juntos la intervención de su compañero de partido Antón Sánchez. Dos filas más arriba, Ferreiro hacía lo propio junto a otros integrantes de Marea Atlántica, como Iago Martínez.

   Este último, portavoz de la marea en el Ayuntamiento de A Coruña tras el adiós de Ferreiro a la política institucional, además de seguir la intervención del portavoz de Común da Esquerda, tampoco se perdió el discurso del grupo mixto, entonado por Luís Villares. Lo mismo ocurrió con Beiras, quien siguió a toda la oposición excepto a Caballero.

    Tampoco faltó a la cita el líder de Podemos Galicia, Antón Gómez-Reino, acompañado por el senador por designación autonómica José Manuel Sande, quien perderá esta condición por la disolución de las Cortes, ya que la comunidad volverá a nombrar a sus senadores autonómicos y el Grupo Común da Esquerda ya no lidera la oposición, sino el PSdeG.

Para leer más