La Cofradía de Marín solicita un convenio con la Autoridad Portuaria de Vigo para reducir los gastos de transporte

Actualizado: martes, 25 abril 2006 21:15

PONTEVEDRA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Cofradía de Marín demanda la firma de un convenio entre las autoridades portuarias de Marín y Vigo con el fin de "ajustar los gastos de tarifas y tasas" que se le aplican a los barcos cuando se trasladan de un puerto a otro.

El patrón mayor de Marín, Luis Santiago, señaló que ambos puertos son "los únicos de Interés General del Estado que tienen tanta proximidad", hasta el punto de considerarlos "prácticamente anexos". Santiago se entrevistará mañana con el presidente de la Autoridad Portuaria de Marín, Juan Carlos Surís, al que le planteará la necesidad de "buscar soluciones" en este ámbito.

En declaraciones a Europa Press, el patrón mayor explicó la problemática que afecta a barcos con base en Marín que descargan sus capturas en Vigo y a los que se les cobra por ir de un puerto a otro. Esta situación que "grava la actividad de los armadores y los exportadores", según el patrón mayor, tiene su explicación en que la "macrolonja" de Vigo ha concentrado las ventas de los barcos de media altura, Gran Sol y Portugal.

Se trata de barcos, según Luis Santiago, cuya base está en Marín y que regresan a este puerto después de realizar la descarga "para reponer combustible, víveres y disponer aparejos" y a los que la Autoridad Portuaria cobra por acceder al muelle, aunque procede del puerto vigués. Por este motivo, los armadores reclaman un "convenio de intermodalidad" que también redundaría en un menor consumo de carburante.

A propósito del combustible, Luis Santiago se quejó de que se están alcanzando precios "a los que no se había llegado antes" y que los armadores están "con las manos atadas" después de haber firmado créditos anteriores con motivo de la última subida del gasóleo. Desde la cofradía de Marín demandan "medidas más directas y acompañadas en el tiempo" en vez de ayudas y subvenciones que suponen el endeudamiento del sector.