Las Cofradías gallegas piden "reformular" el reparto de las cuotas entre las modalidades del Cantábrico-Noroeste

Actualizado: sábado, 1 diciembre 2012 20:00

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las Cofradías gallegas han pedido que "se reformule" el reparto de las cuotas entre las distintas modalidades de pesca que se realizan en el Cantábrico-Noreoste y que, a continuación, "se abra un periodo de trabajo y consulta" para una gestión de los recursos "racional y adaptada" a cada modalidad.

Así lo han manifestado en un comunicado, en el que la Federación Galega de Cofradías ha dado cuenta de los acuerdos alcanzados en su asamblea general celebrada este sábado, con el objetivo de analizar el borrador por que se regula el plan de gestión para el Cantábrico-Noroeste.

En el texto, las cofradías gallegas han pedido reformular el reparto de especies sujetas a TAC entre la bajura y el arrastre, una demanda, que como han indicado, no está definida en este borrador.

Por ello, la Federación Gallega de Cofradías ha solicitado la retirada de esta propuesta y la reformulación del reparto de las cuotas entre las distintas modalidades para que, a continuación, se abra un periodo de trabajo y consulta para una gestión de los recursos de forma racional y adaptada a cada una de las modalidades de pesca.

DISTRIBUCIÓN DE LAS POSIBILIDADES DE PESCA

Por otra parte, sobre la distribución de las posibilidades de pesca individual por buques, han considerado que "las cuotas individuales no son adecuadas para la bajura en general", "exceptuando algunas matizaciones para el caso de la caballa o algunas artes para las cuales esta gestión no crearía problemas".

Frente a la realización de un reparto por puerto, han abogado por llevar a cabo un reparto por comunidades para que "los barcos de Galicia puedan sumar sus cuotas y gestionarlas de forma global por segmentos de flota, especies o modalidades".

Asimismo, han considerado que en el reparto entre modalidades "debería primar el criterio socioeconómico para todas las modalidades de bajura" y se han mostrado partidarios de la distribución "por número de tripulantes embarcados".

Además, entre otras cuestiones, los palangreros han pedido la incorporación de los puertos de Muxía, Cedeira y Fisterra a la lista de diques autorizados para el desembarque de las especies pelágicas.