Las cofradías de Pontevedra acudirán "en masa" a la protesta contra la gestión de Pesca el viernes ante la consellería

Actualizado: sábado, 9 septiembre 2006 21:11

PONTEVEDRA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación Provincial de Cofradías de Pontevedra espera una afluencia "en masa" a la concentración convocada para el próximo viernes día 15 en Santiago ante la Consellería de Pesca para protestar contra su gestión.

Así, a excepción de los pósitos de O Grove y Cangas, que se han desmarcado, fuentes de la federación señalaron que cada cofradía habilitará autobuses para facilitar la asistencia.

En una asamblea celebrada en la sede de la organización pontevedresa, el patrón mayor de Bueu, Manuel Pazos, fue designado para representar al colectivo provincial en la concentración, que comenzará a las 12.oo horas ante la Consellería de Pesca para, posteriormente, desplazarse a la de Presidencia.

Fuentes de la Federación Provincial de Cofradías de Pontevedra apreciaron "cierto nerviosismo" en el departamento de Carmen Gallego a raíz de las previsiones de participación. "Las llamadas que se recibieron en el 90 por ciento de las cofradías para interesarse por la asistencia a la movilización lo que hacen es crispar más los ánimos", afirmaron.

Los responsables de la Federación de Pontevedra acusaron a la consellería de "querer acabar con las cofradías, que son el motor económico de la bajura", y equipararon la importancia de estas entidades con los organismos locales: "en zonas donde el 80 por ciento de la población vive de la pesca, las cofradías son tan importantes o más que los ayuntamientos".

PRIMER TOQUE DE ATENCIÓN

Al respecto, declararon que la concentración es "el primer toque de atención" a la Consellería de Pesca al punto que, si no aporta soluciones a las quejas del sector, "no se descartan más movilizaciones, con cierre de lonjas y paros de la flota".

A la reunión celebrada en Arcade faltaron representantes de Pontevedra, Marín, O Grove y Cangas. Los dos últimos solicitaron en días anteriores la celebración de una asamblea dedicada a tratar las acusaciones de "favoritismo y amiguismo" que, según la federación, se dispensaría a estos pósitos por parte de la Consellería de Pesca.

Sin embargo, los asistentes dieron un "respaldo unánime" al comunicado en el que el presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Pontevedra, Manuel Pazos, formuló esta acusación. "No por las ayudas económicas que reciban O Grove y Cangas, que benefician a los socios, sino porque acaparan el protagonismo mediático", precisaron desde esta entidad.

POLÉMICA

Fuentes de la federación criticaron la ausencia de los representantes de O Grove y Cangas. "Con el anterior Ejecutivo de la Xunta fueron pioneros en protestar y ahora, con muchos más problemas sin resolver, no dan la cara", añadieron.

Por otra parte, los patrones mayores reunidos en Arcade explicaron que siguen esperando "desde hace más de un año" la creación de comisiones para estudiar la incidencia de las toxinas en las especies marisqueras y evitar la entrada de marisco foráneo que se vende como autóctono

También se aprobó "por unanimidad" el apoyo a la cofradía de Baiona, que se opone a la instalación en Cabo Silleiro de una macrodepuradora que pretende instalar el ayuntamiento de Vigo, por considerar que se trata de una zona "de tránsito fluido de embarcaciones de pesca de cerco, nécora, pulpo y congrio con palangre".