Colectivos republicanos de Vigo homenajearán el jueves a los fusilados el 20 de julio del 36 en la Porta do Sol

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 20:32

VIGO, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Republicana de Vigo 'Amigos da República', la Comisión viguesa por la Memoria del 36, el Foro por la Memoria Republicana de Galicia y la Sociedade Galega pola República, realizarán el próximo jueves un homenaje a los más de 20 ciudadanos que fueron abatidos en la Porta do Sol de Vigo el 20 de julio de 1.936.

En el acto, que se celebrará en la Plaza de la Princesa, los portavoces de los diferentes colectivos leerán varios textos sobre lo ocurrido en la céntrica plaza hace 70 años, cuando los militares abatieron a más de 20 ciudadanos, entre ellos Lenín Moreda y Diego Lence, e hirieron a medio centenar. Asimismo, según explicaron hoy los responsables del acto, se leerán manifiestos políticos en favor de la República.

Dentro del programa del próximo jueves, destacan las actuaciones musicales de 'A Quenlla', el cantautor Tino Baz o la violinista Laura Quintillán. Además, Manolo Pipas, Laura Pérez Landeira y Xiao Roel recitrán varios poemas; posteriormente se colocará una placa de madera en la fachada del antiguo Banco Hispano Americano, en la Porta do Sol, donde todavía pueden verse huellas de las balas que se dispararon contra los vigueses.

Según explicó Xavier Moreda (descendiente de Lenín Moreda), de la Comisión Viguesa por la Memoria del 36, el acto del jueves pretende que los represaliados "recuperen su dignidad", y que se realice una "reflexión" sobre otros conflictos que hay en la actualidad, como el que afecta al pueblo palestino, al Líbano, etc.

CRÍTICA AL AYUNTAMIENTO

Por otra parte, el portavoz de Sociedade Galega pola República, Xosé Collazo, denunció la actitud del Ayuntamiento de Vigo, en concreto del Gobierno del PP encabezado por Corina Porro, que no respondió a su petición de colocar la placa conmemorativa, alegando que debía solicitar un informe al consorcio del Casco Vello.

Xesús Alonso Montero, del Foro por la Memoria Republicana de Galicia, acusó al Gobierno local de responder "con dilaciones", y de ser "continuador del franquismo", al tiempo que recordó algunos acuerdo plenarios sobre el reconocimiento a los represaliados de la Guerra Civil, y que no fueron cumplidos.