El Colegio de Enfermería de Pontevedra denuncia que los enfermeros que cubren las bajas en A Lama carecen de contrato

Actualizado: lunes, 19 junio 2006 20:36

PONTEVEDRA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Enfermería de Pontevedra denunció que los dos enfermeros que se incorporaron hace tres semanas al centro penitenciario de A Lama para cubrir sustituciones por bajas en esta categoría "no formalizaron su contrato por escrito".

Esta situación, según la entidad colegial, ha generado que "una de las enfermeras opte por incorporarse a otro puesto ofertado por el Servizo Galego de Saúde", lo que hará que esta plaza quede vacante "en un momento donde la necesidad de enfermeros es acuciante ante el conflicto que los profesionales sanitarios mantienen desde hace un mes".

En un comunicado de prensa conjunto, el Colegio Oficial de Enfermería de Pontevedra y el Sindicato Galego de Profesionais da Sanidade expresaron su malestar "por la falta de seriedad y rigor" con la que procede la dirección de la cárcel de A Lama "en unos momentos especialmente delicados".

Ambas entidades exigieron, por tanto, que los enfermeros incorporados para cubrir las sustituciones sean dados de alta en la Seguridad Social en el mismo día en el que entren en activo.

Tras las bajas laborales solicitadas por todos los profesionales de Enfermería de A Lama como medida de presión para exigir mejoras salariales, la plantilla que en condiciones normales está formada por diez enfermeros y un supervisor, según el Colegio de Enfermería, ha quedado reducida a dos profesionales y dos sustitutos, de los que uno ya anunció su marcha.

"PROBLEMAS COLATERALES"

El Colegio de Enfermería de Pontevedra criticó los "problemas colaterales" que supone la escasez profesional y lamentó que los auxiliares de Enfermería tuvieran que trabajar durante un fin de semana para realizar el reparto de medicamentos y de metadona "cuando habitualmente eran los enfermeros quienes realizaban esta labor los sábados y domingos".

También expresaron su temor por la posibilidad de que los profesionales sanitarios prolonguen su protesta. "A pesar de todo", señaló el órgano colegial, "los enfermeros aseguran que se están cubriendo todas las Urgencias y que la asistencia sanitaria de los reclusos está garantizada". Sin embargo, indicó que "no se están realizando al mismo ritmo las analíticas para detección de VIH y Hepatitis".