Los Colegios de Médicos de Galicia rechazan que el aumento del gasto farmacéutico se deba a la forma de recetar

Actualizado: lunes, 10 abril 2006 21:13

El órgano colegial recuerda a la Federación de Farmacias que la prescripción de medicamentos se rige por "criterios científicos"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consello Galego de Colexios Médicos consideró hoy "absolutamente inadecuada" la afirmación de la Federación de Farmacias de Galicia, que atribuyó a los facultativos el incremento anual en el gasto farmacéutico por no promover el uso de medicamentos genéricos.

El órgano colegial recordó hoy, en un comunicado de prensa, que la "buena praxis" de los profesionales sanitarios "está fuera de toda duda" y que su trabajo diario a la hora de recetar "se rige por criterios científico-técnicos, de medicina basada en evidencia, y por los avances farmacológicos acreditados".

De este modo, el Consello de Colexios Médicos rechazó las manifestaciones hechas hace algunos días por parte de la citada federación, al margen de los cuatro colegios oficiales de Farmacia de Galicia, órganos de representación de este colectivo.

La entidad profesional explicó que los facultativos son los responsables legales de la prescripción de medicamentos, pero, matizó, "no son los únicos implicados" en el aumento del gasto farmacéutico, en el que intervienen, año tras año, "múltiples actores" como son la Dirección General de Farmacia, Consellería de Sanidade, Ministerio de Sanidad, farmaindustria, distribuidores de medicamentos, oficinas de farmacia y pacientes.

Para el órgano colegial, este tipo de declaraciones "no hacen otra cosa que poner en tela de juicio el buen hacer de los colegiados, culpándoles de este incremento, cuando no fijan el precio de las medicinas, ni las fabrican, almacenan, distribuyen o venden".

Asimismo, apuntó que los médicos "tampoco son las personas encargadas de dirigir la política sanitaria en materia farmacéutica", sino que "sólo prescriben" los medicamentos "con el arte del que están capacitados, después de nueve años de formación y con el único fin de curar a sus pacientes".

AUMENTO DEL GASTO

El gasto en Farmacia, a través de la receta oficial del Servizo Galego de Saúde (Sergas), supuso durante 2005 un incremento del 4,63% en el ámbito autonómico con respecto al año anterior, superando en un 1,15% la media estatal y situando a Galicia en el quinto lugar de entre las 17 comunidades.

Este territorio se sitúa en estos momentos, y desde hace décadas, como la región más envejecida del Estado y, en consecuencia, con un mayor número de personas que superan los 65 años (pensionistas). Además, el volumen de patologías, muchas de ellas crónicas, es superior al de otros lugares de España.

PIDEN RESPETO

Por otra parte, la política de implantación de medicamentos genéricos y precios de referencia que las distintas administraciones han ido instaurando en estos últimos años "no ha tenido las repercusiones esperadas en cuanto a la reducción del gasto farmacéutico", según el citado órgano.

Así, el Consello de Colexios Médicos de Galicia solicitó que "se respete" la figura del facultativo y se tenga en cuenta a los colegiados para tratar todas las problemáticas sanitarias.