Comerciantes ourensanos piden que no se implante una zona comercial alrededor del nuevo centro El Corte Inglés

Actualizado: miércoles, 20 agosto 2008 20:23

El sector critica el "desprecio" hacia el comercio local del "actual Gobierno municipal y de los anteriores"

OURENSE, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los comerciantes de la ciudad de Ourense demandaron hoy que no se implante una nueva zona comercial alrededor de El Corte Inglés en la zona de Mariñamansa, donde se urbanizará la Finca Santa Mariña, para así "evitar la deslocalización" del comercio local.

Los presidentes de los Centros comerciales Abertos de Ourense Centro, O Couto, A Ponte y Río Mao, dieron hoy lectura de un comunicado de prensa en el que manifestaron públicamente su posicionamiento respecto a la instalación de la firma en la ciudad de As Burgas. El acto tuvo lugar en la Confederación Empresarial de Ourense (CEO) de la capital ourensana.

Los responsables de estos colectivo, que representan a más de 600 establecimientos, dejaron claro que no se "oponen" a la llegada de El Corte Inglés a la ciudad, pero consideraron que las condiciones que en la actualidad plantea el Ayuntamiento de Ourense para su implantación "no son beneficiosas ni para los comerciantes ni para la sociedad".

El presidente del Centro Comercial Aberto Ourense Centro, Emilio González, demandó que si la ubicación del centro en Mariñamansa se convirtiera en una realidad "se siga el modelo de Santiago que impide la implantación de una zona comercial alrededor de este tipo de centro" si se encuentra en la periferia de la ciudad, para así evitar la "deslocalización del comercio y el cierre de muchos de los comercios ya existentes en la ciudad".

Además de la ubicación de esta nueva gran superficie, que es la mayor preocupación de los presidentes, estos sostuvieron el Gobierno local al adoptar estas posturas "lo único que consigue es mostrar su total desprecio por el sector comercial". "Tanto ahora como el pasado las autoridades municipales de Ourense han mostrado, con posturas como ésta, su total desprecio por el sector comercial de la ciudad, aún a sabiendas de la importancia del mismo en la economía local", criticaron.

MEDIDAS CORRECTORAS

En este sentido, Emilio González, señaló que el Gobierno municipal ourensano debería "plantearse" la necesidad de poner en marcha "con urgencia otras medidas corretoras", como la "mejora del diseño del paisaje urbano o del mobiliario urbano, medidas que sirvan para revitalizar las zonas comerciales existentes y no ceder terreno a cuantas superficies comerciales soliciten instalarse en la ciudad".

En este sentido, el sector del comercio local ourensano advirtió que "no hay que olvidar que de estos gigantes solo retorna a la sociedad un cinco por ciento de las ganancias y de los pequeños comercios percibimos alrededor del cincuenta por ciento".

"Si dañamos de forma irreversible el núcleo económico de nuestra ciudad, no seremos los comerciantes los únicos perjudicados, únicamente seremos los primeros, quiero recalcar esto, únicamente seremos los primeros", advirtieron.