La Comisión de Centro del CHOU denuncia "graves deficiencias" en el nuevo edificio quirúrgico del hospital ourensano

Actualizado: lunes, 14 enero 2008 20:44

Advierte de la "pasividad" de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales ante las anomalías detectadas en su momento

OURENSE, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Centro del Complexo Hospitalario de Ourense (CHOU) denunció hoy la "desidia y falta de responsabilidad" de la Consellería de Medio Ambiente ante los "graves problemas estructurales y funcionales" del nuevo edificio quirúrgico dependiente del centro hospitalario ourensano.

En un comunicado remitido hoy, la Comisión de Centro aseguró que los problemas que presenta el nuevo edificio se remontan desde "el mismo día de su inauguración", hace ahora nueve meses. Según indicó, la apertura del mismo se realizó de forma "precipitada" y "sin realizar las pruebas mínimas necesarias para garantizar el funcionamiento correcto" de las instalaciones.

Asimismo, manifestó que existen problemas en el control de la "climatización" del edificio quirúrgico que "afecta" tanto a los trabajadores como a los propios usuarios del mismo con una oscilación que va "desde los 13 a los 28 grados" ocasionando un "disconfort térmico" en zona sensibles como "el área quirúrgica o la de urgencias".

Según la Comisión de Centro, el inmueble fue edificado con un "gran número de deficiencias" en su construcción como "la mala calidad de las puertas" que "se caen pasados nueve meses" o los grifos "que no funcionan", así como las paredes que "no soportan la sujeción de los marcos".

En este sentido, denunciaron que la nueva central de esterilización del edificio tiene "numerosos fallos", ya que la instalación y el material "no son los adecuados" para este servicio, provocando "graves dolencias a los trabajadores".

FALTA DE FORMACIÓN E INFORMACIÓN.

Además, la Comisión de Centro advirtió de que la "falta de formación e información" al personal de mantenimiento del centro sobre las nuevas instalaciones del edificio quirúrgico hace que se presenten situaciones en las que "no se puede dar respuesta a las incidencias que se producen" como "los cortes de luz, fugas de agua" y, especialmente, la "climatización" debido a que "no se localiza a los responsables del control de la misma".

Por último, la Comisión de Centro del CHOU quiso dejar "constancia" de la "pasividad" de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales ante las "numerosas anomalías detectadas" de las que "fueron informados en su momento".