La comisión por la Sala Mercantil en Santiago pide "voluntad política" y ve a Touriño "obligado moralmente" a recibirlos

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 18:30

Considería una reunión con Méndez "un paso atrás" y sólo admitiría el juzgado en 2007 si Justicia se compromete ya a crearlo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión para la Demanda de un Juzgado y un Registro de lo Mercantil en Santiago reiteró hoy que el cambio en la actual Ley de Demarcación para otorgar a Compostela esta competencia "no se debe dilucidar en función de datos", sino que requiere "voluntad política" y, por ello, consideró que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, tiene la "obligación moral" de recibir al colectivo para "asumir esta reivindicación como suya".

En declaraciones a los medios de comunicación tras una reunión con el vicepresidente gallego, Anxo Quintana, el portavoz de la comisión delegada y concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Santiago, Xosé Manuel Iglesias, pidió al mandatario autonómico que "haga cumplir ante el Estado" esta reclamación "en la parte le toca" y ofrezca así "una respuesta tan cordial como la de Quintana".

Iglesias consideró que el conselleiro responsable de esta materia, el titular de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, "ya no es el interlocutor" de la comisión, después de que la semana pasada se negase a recibirla, y, en consecuencia, sentenció que un encuentro con Méndez supondría "un paso atrás".

A su juicio, "no es cierto" que con el encuentro que mantendrá mañana con el regidor compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, el conselleiro "cumpla con las responsabilidades que le competen", puesto que la creación de un Juzgado y de una Sala de lo Mercantil "atañe a Santiago, pero también a un conjunto de ayuntamientos del ámbito de la Cámara de Comercio, donde no sólo están representados los alcaldes".

En este sentido, el concejal advirtió de que "no se puede decir que la comisión no es suficientemente representantiva como para que no la reciba una instancia como la Consellería de Presidencia" y añadió que "no hay argumentos que avalen la trayectoria de Méndez".

REUNIÓN CON BUGALLO

Asismismo, consideró que la reunión con Bugallo, "que se podría haber producido antes", no se ha convocado "por voluntad del conselleiro o por un interés en solucionar este asunto". En su opinión, "después de la que ha caído", la entrevista supone un "gesto" al que Méndez Romeu se ha visto "obligado" debido a "determinadas valoraciones políticas" de la comisión. "Pero no nos convence el gesto, lo que queremos es que se asuma un compromiso", sentenció.

En este sentido, aclaró que si finalmente esta asunción se produce "por parte de alguien que tenga competencias", incluso en la propia reunión entre Bugallo y el titular de Presidencia, el colectivo "no tiene ningún inconveniente en que sean otros quienes finalmente cumplan los objetivos de la comisión". "Aquí no hay celos de ningún tipo", aclaró.

Así, y pese a que el Ministerio de Justicia aduce la falta de casos para negar un Juzgado y un Registro de lo Mercantil en la capital gallega, el edil de Promoción Económica insistió en que "no depende de datos, ni en un caso ni en otro", sino de la "voluntad política con que la Xunta traslade este tema a la Administración central".

DECISIÓN EN 2007

Además, advirtió de que la comisión "no puede acreditar" que la decisión se dilate hasta 2007, puesto que este plazo "siembra dudas o profundiza en las que ya teníamos hasta ahora". "Promesas ya las teníamos del ministro, lo que queremos son realidades", explicó Iglesias, quien matizó que, "en todo caso, podría valer el compromiso de creación en 2007", para evitar "meter este tema en la feria electoral de las municipales".

Por ello, confió en que Touriño los reciba y asuma "consciencia de lo que está en juego como ciudad y como ámbito de influencia del juzgado de lo mercantil". Así, recordó que Compostela es la capital de Galicia e instó a "llenar de contenido el Estatuto, no vaya a ser que aquella vieja artimaña cuando se planteaba la capital para Coruña y las instituciones para Santiago, ahora sea la capital para Santiago y las instituciones en Coruña y Vigo".

"Esos discursos no nos van a convencer, se nos va a convencer con hechos y los que hay, son los que hay y las valoraciones son éstas", advirtió Iglesias, quien aclaró: "no tenemos interés por controversia con nadie, pero son otros los que tienen que venir a nosotros, con los que tomamos la iniciativa, no nosotros ir al paso de otros y de unos objetivos que, en algunos casos, son extraordinariamente confusos y no sabemos si estarán pensados para confundir".