El comité de empresa denuncia "uso fraudulento" del ERTE en Tralusa, concesionaria del bus urbano en Santiago

Publicado: miércoles, 1 abril 2020 19:52

   La CIG cuestiona este ERTE, que afecta a 28 trabajadores

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El comité de empresa de la UTE Tralusa, del grupo Monbus y concesionaria del transporte urbano de Santiago, ha denunciado "uso fraudulento" de un ERTE que afecta a 28 trabajadores.

   Según informa la CIG en un comunicado, la empresa adoptó esta medida "unilateralmente sin contar con la representación de los trabajadores pese a haberse comprometido a no hacerlo". Además, según el comité de empresa, "incurre en un fraude a la Seguridad Social", cuestión que --señala el sindicato-- ha sido denuciada en la Inspección de Trabajo.

   La CIG relata que el mismo día en que se decretó el estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus, la representación sindical solicitó una reunión del Comité de Seguridad y Salud para que se reevaluaran los puestos de trabajo y se definiesen las medidas concretas para proteger al personal considerado como especialmente sensible al COVID-19.

   Posteriormente, por instrucción del Ministerio, añade que se estableció que ese personal especialmente sensible al riesgo tendría que ser revisado por la mutua y derivado a la Seguridad Social, que les daría una baja por enfermedad común pero asimilable a efectos económicos con las contingencias profesionales. En ninguno de los casos, según el presidente del comité de empresa, Javier Taboada, se tomaron esas medidas.

   "Y en vez de hacer eso, presentan un ERTE, y como mínimo 21 de los 28 trabajadores que están incluidos en el ERTE están en esta situación de riesgo", censura el comité de empresa que considera que, de ser aprobado, "se estaría actuando de manera fraudulenta", toda vez que Tralusa "estaría trasladando los costes empresariales a la Seguridad Social".

   Javier Taboada denuncia que "en el ERTE los trabajadores cobrarían un 70% de su base reguladora, que además está topada, y la empresa ahorra un 75% de las cotizaciones", cuando en el caso de ser una baja por enfermedad común asimilable a las contingencias profesionales, cobrarían el 75% de la base reguladora más el 20% de aportación empresarial que prevé el convenio colectivo, y la empresa "sería responsable de la totalidad de las cotizaciones".

NO SE REDUJERON LAS ASIGNACIONES

   El comité de empresa ha esgrimido, además, que le consta que en la junta de gobierno del Ayuntamiento de Santiago se aprobó que, por motivo del COVID-19, "no se habían reducido las asignaciones económicas en las contratas municipales".

   Por ello, Taboada denuncia que "es escandaloso" ya que, de ser así, "constituiría un enriquecimiento ilícito por parte de Tralusa". Y es que, ha remarcado, a pesar de haberse rebajado las frecuencias de los buses, "no supone una pérdida de ingresos por parte de la empresa".

    Además, el comité de empresa se ha quejado de "mala fe negociadora" y ha asegurado que el responsable de la empresa "se había comprometido verbalmente" a que "no se iban a acoger la ningún tipo de ERTE".

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