El comité de empresa de Povisa suspende las movilizaciones hasta el viernes, a la espera de la resolución de la Xunta

Povisa
EP/UVI
Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 17:51

Afirma que si ese día no está la resolución y "no desaparece la amenaza del ERE" volverán con mayor contundencia

VIGO, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de Povisa ha ratificado este martes su defensa de los puestos de trabajo y ha explicado que ha decidido suspender las movilizaciones hasta el próximo viernes a la espera de "ver lo que pasa" ese día, para ver si la Xunta remite la resolución sobre la "prórroga forzosa" del concierto del centro sanitario --que se aplicaría si al expirar el actual concierto, a 31 de diciembre, no se ha llegado a un acuerdo en las negociaciones que se están manteniendo-- y si se presenta o no el ERE.

En una rueda de prensa, los representantes del comité han recordado que la dirección del hospital acordó con la delegada de la Xunta, Lucía Molares, aplazar la presentación del ERE hasta final de semana ya que ha pedido "por escrito" la resolución sobre la "prórroga forzosa" del concierto actual, la cual se realizaría si a día 31 de diciembre no hay un acuerdo sobre el nuevo convenio pero se mantienen las negociaciones.

Representantes de las secciones sindicales del comité de empresa se han reunido este martes con la dirección del centro y les ha pedido que devuelvan la documentación del expediente que se les entregó el pasado lunes, puesto que el ERE está actualmente en suspenso. Los representantes sindicales han explicado, además, que el centro hospitalario les ha trasladado que si la Xunta le remite la resolución "por escrito" garantizándole la citada "prórroga", "no presentaría" el expediente.

El comité espera que la resolución pueda llegar "antes del viernes" y, en todo caso, esperará hasta ese día a ver lo que ocurre, por lo que ha suspendido las movilizaciones. Según afirma la representante de CC.OO., Alicia González, "ahora depende de la Xunta", al tiempo que ha advertido que si el viernes no hay una resolución y "la amenaza del ERE no desaparece", las movilizaciones se retomarán de forma "más contundente".

La representante de la CIG, María Xesús Neira, ha afirmado que el ERE "debe desaparecer" ya que, según añade, no debe ser "un arma para la negociación del concierto". Además, ha incidido en que la Xunta y Povisa "tienen que llegar a un acuerdo y negociar".

CONCIERTO

En este sentido, los representantes del comité han coincidido en señalar que "el único concierto bueno será el que garantice los puestos de trabajo" --actualmente el hospital tiene una plantilla de 1.500 efectivos y la documentación del ERE que se entregó ayer a las secciones sindicales incluiría a aproximadamente un millar-- y, a ese respecto, destacan que mantener el empleo supondrá el poder mantener la calidad asistencial.

Alicia González ha abogado por no defender "pan para hoy y hambre para mañana", por lo que ha pedido que se garantice los puestos de trabajo así como la "estabilidad" en el empleo.

Los miembros del comité también han sido informados, en su reunión con la dirección del hospital, sobre las conversaciones entre Sergas y hospital. En este sentido, González asegura que es "imprescindible para las partes llegar a un acuerdo", si bien ha considerado que "parece que las negociaciones son difíciles".