Compañeros y trabajadores del mar se muestran sorprendidos con la detención de Salvador Ribadomar pero quieren "justicia"

Actualizado: lunes, 11 febrero 2008 20:58

CAMBADOS (PONTEVEDRA), 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario comarcal del BNG en O Salnés, Duarte Correa, y la portavoz de las mariscadoras de A Illa de Arousa, Carmen Dios, se muestran "sorprendidos" con la detención del ex concejal del BNG de Cambados y ex sindicalista de la CIG, Salvador Ribadomar Padín, aunque aseguraron que quieren que se haga "justicia" si es culpable.

De este modo, afirmaron que el perfil del cambadés, detenido este fin de semana en el norte de Portugal en una operación en la que fueron incautados 6.000 kilos de hachís, entra "en clara contradicción con su trayectoria de activismo social y político", pero exigen que "si es culpable se haga justicia".

El portavoz del BNG en O Salnés reiteró el rechazo del BNG hacia los delitos relacionados con el tráfico de drogas, al tiempo que expresó la voluntad de esta formación por que se haga justicia. "Dentro de la sorpresa esperamos que el poder judicial ejerza sus competencias y que los culpables sean condenados", aseveró.

Por su parte, Carmen Dios, representante de las mariscadoras de A Illa de Arousa, señaló que en el municipio "la sorpresa es manifiesta", dado que el papel desempeñado por Ribadomar en defensa del sector "no parecía pronosticar su vinculación con el narcotráfico".

"Como sindicalista es una persona que parecía estar mucho con la legalidad, con defender al trabajador y que se reconociese nuestro esfuerzo. Nadie se esperaba que acabara así", explicó la mariscadora.

APOYO A LAS MARISCADORAS

Entre los logros "más destacados" de su actividad sindical en A Illa, recordó su mediación para lograr que se modificara una ordenanza del PP que impedía mariscar a las mujeres de los 'bateeiros', pero permitía a las propietarias de estas concesiones, siempre que estuvieran a nombre de una S.L. mariscar sin problema.

Según resaltó, "se esmeró bastante para que las mujeres de los 'bateeiros' tuvieran los mismos derechos que los otros mariscadores, pues esto no les ocurría con los hombres. Era una ley muy sexista".

Entre los trabajadores del sector, Carmen Dios indicó que "sorprendió el giro inesperado que dio la vida de este cambadés, cuando en septiembre de 2007 comunicó su decisión de abandonar la actividad sindical". "Llevaba muchos años metido ahí y parecía contento con su trabajo, por eso causó sorpresa", comentó.

ACTIVIDAD EMPRESARIAL

A partir de entonces, su actividad se centró en el negocio de compra y venta de barcos de ocasión, de nombre 'Asesores Pesqueros Ribadomar', que radicada en la parroquia de Carril, en Vilagarcía de Arousa. Entre las últimas operaciones de venta realizadas por esta firma figuran desde embarcaciones artesanales, valoradas en 7.000 euros, hasta pesqueros modernos, con un coste de 210.000 euros.

Además de concejal del BNG, Salvador Ribadomar, también fue secretario nacional de Pesca Artesanal, Marisqueo y Acuicultura del sindicato CIG, donde tuvo un activo papel como defensor de los derechos de los trabajadores del mar.