El Complejo Hospitalario de Pontevedra realizó más de 50 operaciones de reducción de estómago en dos años

Actualizado: viernes, 11 abril 2008 21:32

PONTEVEDRA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La unidad funcional de Obesidad Mórbida del Complexo Hospitalario de Pontevedra (CHOP) realizó más de 50 intervenciones de reducción de estómago en los dos años que lleva funcionando. Aunque se trata de una operación considerada de alto riesgo, todos los pacientes sometidos a esta técnica evolucionan de forma favorable, según el CHOP.

Los pacientes a los que se les practica la cirugía bariátrica son personas cuyo Índice de Masa Corporal (IMC) es superior a 40 o con un índice superior a 35, que además presentan dos enfermedades graves asociadas a su obesidad.

Someterse a esta operación a puede suponerle al paciente la pérdida de entre 50 y 80 kilos con respecto al peso inicial; tras alcanzar el peso adecuado, los facultativos le diseñan una dieta completa de mantenimiento.

El equipo que dirige la doctora Raquel Sánchez, especialista en cirugía general y del aparato digestivo, está formado por cirujanos, endocrinos, especialistas en dietética y nutrición, fisioterapeutas y psiquiatras. De cada caso, los facultativos elaboran un informe multidisciplinar que permite prestar al paciente una atención integral que trasciende la intervención quirúrgica.

LAPAROSCOPIA

Asimismo, cada paciente adscrito a la unidad de Obesidad Mórbida se somete a una valoración global de su estado de salud para determinar si en su caso está indicada esta clase de operación. La cirugía bariátrica se realiza por laparoscopia, un método poco invasivo en el que se realizan varios cortes de aproximadamente un centímetro, que permiten una recuperación más rápida y menos dolorosa que la cirugía convencional, además de dejar una cicatriz de escasa entidad.

En la intervención se realiza un 'bypass' gástrico, con una reducción del estómago y la exclusión de parte del intestino. Tras la operación, el paciente permanece ingresado de cuatro a cinco días y, después de recibir el alta, continúa su seguimiento en la unidad de Obesidad Mórbida, donde le marcan una dieta individualizada.

Según el CHOP, en los dos últimos años se ha incrementado de forma notable el número de intervenciones mediante la cirugía laparoscópica. Actualmente, mediante esta técnica se realizan operaciones de colon, vesícula biliar, hernia de hiato, páncreas y operaciones suprarrenales.