26 de noviembre de 2020
24 de agosto de 2006

El Complexo Hospitalario de Pontevedra incorpora un nuevo aparato para realizar técnicas radiográficas dentales

PONTEVEDRA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Servizo de Radiodiagnóstico del Hospital Provincial de Pontevedra (CHOP) ha incorporado a su oferta asistencial un nuevo ortopantomógrafo que permitirá una mejora en la calidad de los estudios radiológicos de patologías dentales y orales. Este aparato adquirido por el Complejo Hospitalario de Pontevedra (CHOP) posibilitará en el futuro próximo almacenar las imágenes que tome.

El nuevo ortopantomógrafo permite efectuar en una única radiografía panorámica la imagen del maxilar superior, el maxilar inferior o la mandíbula y otras estructuras anexas, permitiendo evaluar la evolución dentaria, la existencia de traumatismos mandibulares o lesiones de tipo quístico y tumoral, entre otras afecciones.

Este aparato también realiza estudios de teleradiografía tanto frontal como de perfil, realizando exámenes con indicaciones -principalmente- en ortodoncia y cirugía maxilofacial. Las posibilidades que ofrece suponen que prestará colaboración en el diagnóstico, pronóstico, plan de tratamiento y control de los pacientes que reciben atención en estas especialidades.

Otras ventajas de la ortopantomografía -además de la exploración dental completa a partir de la representación panorámica del sistema masticatorio- consisten en el "reconocimiento de sus interrelaciones funcionales y patológicas". Desde el CHOP destacan que esta técnica permite una "notable disminución" de la irradiación aplicada "gracias a la utilización de estrategias de exploración más sofisticadas".