7 de marzo de 2021
23 de diciembre de 2014

Compromiso por Galicia lleva ante la Fiscalía al alcalde de Noia (A Coruña) por presuntas "irregularidades" en una obra

Compromiso por Galicia lleva ante la Fiscalía al alcalde de Noia (A Coruña) por presuntas "irregularidades" en una obra
EUROPA PRESS/COMPROMISOXGALICIA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral de Compromiso por Galicia, Xoán Bascuas, ha anunciado este martes que la formación solicitará a la Fiscalía que abra una investigación para determinar si el alcalde de Noia (A Coruña), Rafael García Guerrero, cometió "irregularidades" con respecto a la obra del cierre del Polideportivo del CEIP Alexandre Rodríguez Cadarso.

Según ha denunciado Xoán Bascuas, estas obras comenzaron "aún cuando ni tan siquiera había tenido lugar la mesa de contratación" para dar comienzo al concurso por procedimiento negociado sin publicidad, ni se habían producido "llamadas a las empresas para presentar la oferta".

A mayores, Xoán Bascuas ha aportado actas arbitrales de la Liga de Fútbol Sala de Noia para demostrar que las obras ya estaban iniciadas a principios de noviembre, "incluso antes de la apertura del expediente en el que se hacía público el anuncio del procedimiento negociado".

El líder de CxG ha instado al Ayuntamiento de Noia a que "aporte documentación que desmienta los hechos", aunque, ha declarado, "parece que el chanchullo está bastante claro".

Además de las responsabilidades judiciales si se demuestran las irregularidades, Bascuas ha reclamado que existan "responsabilidades políticas" en esta cuestión, "comenzando por el propio alcalde".

Xoán Bascuas ha recordado que una de las conclusiones del I Congreso Nacional de CxG en relación a las medidas de transparencia se refería a la "eliminación de los --procedimientos-- negociados sin publicidad" y la apuesta por los procedimientos concursados.