Las comunidades autónomas con menor renta, como Galicia, tienen mayores niveles de obesidad, según Sanidad

Actualizado: miércoles, 17 mayo 2006 21:25

Sanidad quiere incidir en la publicidad, el ejercicio físico y el desayuno para prevenir la obesidad infantil

SANTIAGO DE COMPOSTELA/MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, señaló hoy que las comunidades autónomas con menor renta, como Galicia, Canarias, Andalucía o Murcia, tienen mayores niveles de obesidad, si bien consideró un éxito el primer año de aplicación de la Estrategia NAOS de prevención de este problema.

Así, Salgado destacó la sensibilización y concienciación que se ha alcanzado, así como la acogida internacional, dado que la OMS y la Comisión Europea la han propuesto como "ejemplo a seguir por otros países". Sin embargo, consideró que "hay que ser más ambiciosos" e insistir en aspectos como la publicidad de alimentos para niños, así como la importancia del ejercicio físico y el desayuno infantil.

En el caso de la publicidad, Salgado cree que en este terreno "se sigue haciendo mucho daño". Así, recordó en rueda de prensa que el código de autorregulación de la publicidad de alimentos dirigida a menores (PAOS) suscrito el pasado mes de septiembre se cumple pero consideró que hay que ser más ambiciosos.

"Muchos productos destinados a niños se anuncian fuera de ese horario infantil, puesto que los anuncios van dirigidos a los padres que compran esos productos y escapan un poco de la autorregulación", dijo.

Junto a ello, consideró que durante el segundo año de aplicación de este programa habrá que insistir en la necesidad del ejercicio físico en los colegios, así como en la importancia del desayuno, ya que "todavía hay un porcentaje importante de niños que no desayunan ni en casa ni en el colegio", por lo que consideró necesaria la colaboración de los centros escolares para remediar esta situación.

Asimismo, mostró su preocupación por la alimentación de los hijos de madres inmigrantes, ya que en su opinión no se adaptan a la dieta 'mediterránea' y consumen comida rápida y preparada, con más grasa y azúcares, y dijo que habrá que incidir en este aspecto a partir de ahora. En general, señaló que las personas con renta más baja "se alimentan peor y con productos de peor calidad".

NIÑO OBESO, ADULTO OBESO

Salgado aseguró que uno de cada dos adultos españoles tiene sobrepeso y el 14 por ciento de los adultos es obeso. En el caso de los niños, entre los menores de 6 y 12 años, el 16 por ciento es obeso, frente a 5 por ciento de hace dos décadas. La ministra alertó que "detrás de un niño obeso con mucha probabilidad hay un adulto obeso y, en consecuencia, un adulto enfermo".

Por ello, animó a inculcar buenos hábitos alimenticios desde edades muy tempranas, justo "después de la lactancia", con pautas que ayuden a prevenir la obesidad, una patología que supone un coste de 3.000 millones de euros anuales a las arcas públicas.

Entre otras medidas, apostó por hacer un seguimiento desde los colegios para detectar qué niños necesitan un menú particular. "No se pueden hacer 300 menús en un colegio, pero tendremos que llegar a un equilibrio", dijo.

INICIATIVAS

En su primer año de aplicación, la Estrategia NAOS ha desarrollado diversas actuaciones en el ámbito familiar, educativo, empresarial, sanitario y de I+D. Entre otras medidas, se han alcanzado acuerdos para mejorar los menús de los comedores escolares, reducir los niveles de grasas y azúcares y sal de los alimentos --la Confederación de Panadería ha reducido este año a 21 gramos de sal por kilo de harina, un gramo menos--, fomentar la prevención y la investigación sobre esta patología, ofrecer más información a los consumidores y regular la publicidad dirigida a menores.

En este último ámbito, el código de autorregulación publicitaria, denominado PAOS, ha registrado un total de 235 consultas previas durante los seis primeros meses desde su puesta en marcha. De ellas, 43 anuncios recibieron recomendaciones para hacer cambios y en 21 casos se recomendó su no emisión por vulnerar alguno de los puntos del código con los que se protege a los menores.

En cuanto a los alimentos dirigidos a toda la población, se examinaron 210 anuncios, de los que 34 incumplían la legislación, explicó Salgado, que estuvo acompañada por el presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA), Félix Lobo.

Preguntada sobre una cadena de comida rápida que anuncia una hamburguesa con forma de bocadillo grande, dijo que en el código de autorregulación de las empresas estaba incluido el no fomentar las raciones grandes. Por ello, el Ministerio consideró esta empresa deberá "autoexcluirse" si no lo cumple.

La ministra también destacó el etiquetado voluntario sobre el contenido de energía, proteínas, hidratos de carbono y grasas de los alimentos o la inclusión de la obesidad dentro del Real Decreto de Servicios Comunes del SNS.

Asimismo, se han alcanzado acuerdos con distintas instituciones para el fomento del ejercicio físico, como la Liga Profesional de Baloncesto, y se han editado 100.000 ejemplares de la guía 'La alimentación de tus niños', así como la campaña publicitaria 'Prevenir la obesidad tiene premio: estar sano', que se repetirá este verano.