26 de septiembre de 2020
5 de agosto de 2020

Los concursos de empresas y familias caen un 28,7% en el segundo trimestre en Galicia

Los concursos de empresas y familias caen un 28,7% en el segundo trimestre en Galicia
Evolución de empresas y familias en concurso en Galicia - EPDATA

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Galicia registró un total de 62 familias y empresas que se declararon en concurso de acreedores --suspensión de pagos y quiebras-- en el segundo trimestre, lo que supone un 28,7% menos que en el mismo periodo de 2019, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Este descenso en el caso gallego, en un contexto marcado por la crisis de la COVID-19, es inferior al que se registra de media en España (-41,3%).

   De los 62 concursos declarados en el segundo trimestre, 42 son de empresas y 20 de familias --personas físicas sin actividad empresarial--.

   Además, del total, 59 concursos fueron de tipo voluntario y tres de forma necesaria. Casi todos fueron por procedimiento abreviado (60) y solo dos son de tipo ordinario. Todos se realizaron con existencia de propuesta anticipada.

   En cuanto a las empresas en concurso, 32 de ellas son SL, cinco de personas físicas, cuatro SA y una de otro tipo.

   Del total de empresas concursadas, el comercio al por menor es el sector con mayor número (9), seguida por el comercio al por mayor (7).

   Las empresas más afectadas por volumen de negocio son las que facturan menos de 250.000 euros (12). Por antigüedad, el mayor número de casos está en las que superan los 20 años (14), mientras que las que cuentan con menor número de empleados son las que están más en concurso.

Para leer más