28 de febrero de 2021
14 de julio de 2014

Conde Roa pide al juzgado la "inmediata devolución" de un portátil, 4.000 euros y las piezas de oro

Conde Roa pide al juzgado la "inmediata devolución" de un portátil, 4.000 euros y las piezas de oro
EUROPA PRESS

LUGO, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El exalcalde de Santiago de Compostela Gerardo Conde Roa ha demandado a la instructora de la 'Operación Pokémon', Pilar de Lara, la "inmediata devolución" de un ordenador portátil propiedad de su esposa, de 4.000 euros en metálico y de las piezas de oro que los abuelos maternos habían regalado a sus hijas, todo ello intervenido durante el registro practicado en la vivienda del expolítico del PP en febrero de 2013.

   En un escrito, Conde Roa presenta recurso de reforma contra una providencia del pasado 25 de junio en la que se rechazaba la devolución de efectos. El exalcalde compostelano rechaza la tesis de que haya que esperar al informe de Vigilancia Aduanera, por el que lleva esperando "desde hace casi un año", para devolver el dinero en metálico incautado.

   En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, la representación legal de Conde Roa alega que "las necesidades económicas" de su representado y su familia "no se hacen esperar ni un solo día" y apunta que los 4.000 euros estaban destinados "única y exclusivamente a sufragar gastos de la economía doméstica y familiar".

   "Dados los escasos recursos con los que cuenta mi mandante y su familia en la actualidad, se hace absolutamente necesario contar con el referido dinero en su día incautado", esgrime el texto, que también argumenta "la falta absoluta de prueba" de que dicha cantidad pueda tener relación alguna con los hechos por los que está imputado Conde Roa.

PIEZAS DE ORO

   Sobre los lingotes y monedas de oro, recuerda que está "documentalmente probado en autos" que las propietarias son las hijas de Conde Roa, por lo que advierte que es "absolutamente contrario a derecho retener por más tiempo dichas piezas cuando pertenecen a unas menores de edad absolutamente ajenas a este procedimiento".

   En tercer lugar, sobre el portátil de la esposa de Conde Roa, el escrito señala que el ordenador lleva en poder del juzgado "desde hace casi un año y medio, sin que se haya procedido al copiado y posterior devolución". "Son numerosísimos los perjuicios de toda índole que se le están causando a la misma, persona absolutamente ajena a estas diligencias previas", se queja.

   La jueza Pilar de Lara ha dictado una providencia en la cual admite a trámite el recurso de reforma interpuesto. La magistrada pide unir a los autos el informe emitido por Vigilancia Aduanera sobre la petición de Conde Roa sobre la devolución de las piezas de oro y le requiere que aporte la declaración del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

   Por otra parte, Pilar de Lara ha rechazado la petición del exjefe de gabinete de Conde Roa, Ángel Espadas, para que prestasen declaración testifical dos funcionarios de Vigilancia Aduanera de Galicia para "aclarar y ampliar determinados extremos". La jueza deniega esta pretensión por no haber sido motivadas las causas para que esos testimonios contribuyesen a las diligencias.