Conde Roa (PP) entrega un talón al alcalde por el trámite del IBI que no pagó pero anuncia una reclamación patrimonial

Actualizado: jueves, 24 abril 2008 23:32

Detecta una "intención clara" de querer perjudicarlo con el objetivo de "intimidarlo" en el ejercicio de su función pública

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Santiago, Gerardo Conde Roa, entregó hoy un talón al alcalde de la capital gallega, Xosé Sánchez Bugallo, con el importe --7.000 euros-- de la deuda que se le reclama a una empresa de la que es administrador el dirigente popular. No obstante, anunció que reclamará este pago porque, según él, no se le notificó el valor catastral del inmueble.

Durante su intervención esta tarde en el pleno municipal, tras ser aprobada su moción de urgencia, advirtió de que no incumplió ninguna obligación tributaria con el Ayuntamiento y añadió que puede recurrir por entender que el acto "es nulo de pleno derecho" y, por lo tanto, "no le corresponde pagar esa deuda".

Conde Roa compareció hoy en pleno a petición propia para explicar esta situación porque, según dijo, "existe una intención clara de querer perjudicarlo públicamente para intimidarlo en el ejercicio de su función pública".

EXPITA.

También advirtió de que si los "graves errores" fueron cometidos en otros expedientes, "se puede abrir una espita y producirse una reclamación en cadena por parte de todas aquellas personas que sufrieron retrasos" en la concesión de la licencia de primera ocupación, algo que, a su juicio, "perjudicará gravemente a las arcas municipales".

El portavoz popular definió las acusaciones hacia su persona como "un calvario" y explicó que solicitó la licencia de primera ocupación de las viviendas de protección autonómica de la promoción que desarrolló en el polígono de Volta de Castro el 19 de junio de 2006 y añadió que, con fecha 1 de agosto de ese mismo año, se emitió un informe favorable por parte del servicio de arquitectura municipal para otorgar esta licencia.

Conde Roa expuso que, después, "comenzaron las excusas y los retrasos" y vinculó este hecho con el momento en el que él mismo "comenzó a sonar como candidato a la Alcaldía". Entre otras "excusas", citó que explicó que el Ayuntamiento alegó que debía acreditarse la recepción de las obras por parte del Instituto Galego de Vivenda e Solo, cuando, afirmó, "antes correspondía al Ayuntamiento". En este sentido, explicó que mientras a él "se le decía que no", se otorgaba la promoción de enfrente. "No caben las dos conductas", sentenció.

FASTIDIAR A CONDE ROA.

El portavoz popular continuó su intervención asegurando que además de "recrearse en fastidiar a Conde Roa", también "perjudicaron a las 47 familias que no pudieron acceder a sus viviendas en tiempo por el retraso de la licencia de ocupación". "Tuvieron que seguir pagando alquiler, además de la hipoteca, y no eran de clase social alta sino modesta", lamentó.

Para Conde Roa, con esta situación creada entorno a él, el alcalde intenta "desviar la atención" sobre os problemas de la ciudad y, a modo de ejemplo, recordó que hoy 300 alumnos del instituto Lamas de Abade de Santiago pidió en una concentración delante del Ayuntamiento "mejoras justas" en el entorno del centro.

Durante el turno de réplicas, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Marta Alvarez Santullano, acusó al portavoz popular de querer "distraer la atención con afirmaciones que no vienen a cuento".