Conferencia.-Touriño alerta de que en Galicia "no sobra agua" y pide competencias hídricas a partir de la cuenca propia

Actualizado: jueves, 11 enero 2007 20:10

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, advirtió hoy del "error de creer que en el norte sobra agua", puesto que comunidades como Galicia no sólo han padecido fuertes desequilibrios entre "sequía aguda y fuertes inundaciones", sino que tampoco tienen garantizada una "calidad óptima".

En consecuencia, en su intervención en la III Conferencia de Presidentes que se celebra esta jornada en el Senado, el mandatario confió en que la Cuenca Hidrográfica Miño-Sil que próximamente creará el Ministerio de Medio Ambiente permita incrementar las competencias sobre recursos hídricos en el ámbito gallego.

Así, Touriño incidió en que las nuevas demarcaciones hidrográficas que se establecerán a partir del decreto que elabora el departamento de Cristina Narbona "abren expectativas para una mayor participación" en la gestión de estas cuencas por parte de las comunidades autónomas.

Además, apuntó la "singular importancia" que supondría lograr "con carácter prioritario" una cuenca propia que permitiese "reflejar el peso" de Galicia, a partir de una "participación determinante" tanto en la organización como en la gestión del nuevo Consejo de Cuenca.

De igual modo, consideró "de alto interés" fomentar la concertación entre las distintas administraciones en ámbitos como el desarrollo tecnológico, para afrontar "de manera adecuada" la financiación de la gestión y la prevención de riesgos naturales como los que sufrió Galicia el pasado año, las inundaciones y los incendios forestales.

SANEAMIENTO Y DEPURACIÓN

A mayores, Touriño aprovechó para dar cuenta de otro de los grandes objetivos de su Gabinete en materia de aguas, la depuración y el saneamiento, y aludió al compromiso asumido de licitar a lo largo de este año 20 nuevas estaciones depuradoras de aguas residuales (Edar), que afectarán a unos 300.000 habitantes e implicarán una inversión de 228 millones.

No obstante, precisó que en este paquete de medidas no está incluida la nueva depuradora de Vigo, que superará los 200 millones de euros y, según declaró, supone una actuación vital "no sólo para la ciudad más poblada de Galicia, sino también para sanear la ría".

Así, el presidente de la Xunta recordó que la falta de saneamiento de unas aguas en las que se cría molusco, uno de los recursos marisqueros "más importantes", derivó en una sanción de la Unión Europea que el bipartito confía en reconducir a partir de un plan integral en el que la nueva depuradora representa la actuación capital.