El conselleiro de Infraestructuras prioriza el "desbloqueo" de la A-57 y después analizará la "posible" ampliación de Rande

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 19:49

Confía en que el MARM se posicione "en el plazo más breve posible" sobre la financiación de la depuradora de Vigo

VIGO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Ambiente Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, priorizó hoy el "desbloqueo" de la A-57, que unirá Vigo y Pontevedra, para "después" analizar la "posible ampliación" de la autopista AP-9 en el Puente de Rande.

En declaraciones a los medios previas a su intervención en una conferencia en el Círculo de Empresarios de Galicia-Club Financiero Vigo, Hernández aseguró que la ampliación de la citada autopista es un "tema delicado" en el que hay que tener en cuenta la situación urbana más próxima a Vigo --en referencia a la zona de Chapela-- y explicó que la actuación requiere "mucho cuidado en la forma de ejecución", en el sentido de que "garantizar que si se hace la ampliación se hace sin producir afección al tráfico".

Así, el conselleiro indicó que el ministro de Fomento, José Blanco, y él están "de acuerdo" en que "lo prioritario y urgente" en la conexión entre Pontevedra y Vigo es "desbloquear la A-57" y "en paralelo, después analizar, con mucho cuidado --con respeto a Chapela--", una "posible ampliación" de la AP-9 en Rande y en su entrada en Vigo.

Finalmente, el dirigente autonómico insistió en que lo "importante y urgente" es la A-57, ya que este vial "va a drenar mucho el tráfico".

DEPURADORA

Por otra parte, Hernández confió en que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino se posicione "en el plazo más breve posible" sobre su propuesta de financiación para la nueva depuradora de Vigo, que consideró "viable".

En este sentido, el conselleiro recordó que el planteamiento trasladado a la ministra Elena Espinosa --quien lo trasladó a los servicios jurídicos del ministerio para que lo estudien-- incluye un "cambio de esquema" en el sistema de ejecución de la obra, de forma que sea Medio Ambiente el que financie y licite la obra y que la aportación de la Xunta se pueda repartir en 10 anualidades, de tal forma que la Administración autonómica "también pagaría el coste financiero de esta financiación aplazada".

Además, Agustín Hernández destacó que tanto Espinosa, como la Xunta, consideran que la nueva depuradora de la ciudad olívica es una actuación "prioritaria".

Por último, preguntado sobre las declaraciones de Espinosa sobre la falta de un informe medioambiental por parte de la Xunta sobre la planta acuícola de Touriñán, aseguró no tener conocimiento al respecto.