El conselleiro maior de Contas aplaude que la Xunta lleve un seguimiento de las recomendaciones del órgano fiscalizador

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 20:07

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro maior del Consello de Contas, Luciano Fariña, expresó hoy su "satisfacción" por la aprobación por parte del Ejecutivo autonómico "de un mecanismo que permita realizar un seguimiento" para que las recomendaciones de este órgano fiscalizador "no se queden escritas en un papel".

El Consello de la Xunta aprobó el pasado jueves que la Intervención General de la comunidad autónoma lleve a cabo este seguimiento para analizar las recomendaciones del Consello de Contas y las actuaciones que puedan derivarse de las mismas.

En su comparecencia en comisión parlamentaria para informar del Memoria de actividades del Consello en 2004 y del informe de fiscalización correspondiente a 2002 -presentado en 2005-, Luciano Fariña indicó que este mecanismo es "una prueba de la colaboración" que existe entre el órgano fiscalizador y la administración fiscalizada.

Los diputados Xaquín Fernández Leiceaga (BNG) y María Xosé Vega Buxán (BNG) destacaron que esta decisión del bipartito evidencia una aceptación de las recomendaciones que exprese el Consello de Contas y, por su parte, Alberto Sueiro Pastoriza (PP) recordó que en el anterior Ejecutivo ya existía una subcomisión de coordinación con el órganos fiscalizador.

Los tres grupos parlamentarios estuvieron de acuerdo en demandar que se reduzca el desfase entre el ejercicio fiscalizado y el de presentación del informe -actualmente de tres años- y el conselleiro maior indicó que "es una cuestión que el propio Parlamento debería reflexionar".

REDUCIR PLAZOS

Así, Fariña explicó que, según la normativa vigente, las administraciones públicas tienen un plazo de nueve meses "para rendir cuentas", por lo que "es razonable" que el Consello de Contas disponga de otra período similar para analizar toda la documentación, antes de emitir el informe.

En cualquier caso se refirió a los esfuerzos que se están haciendo para mejorar este desfase y se mostró de acuerdo en realizar un seguimiento real de las cuentas. "Si la administración está dispuesta a que ser fiscalizada al mismo tiempo que se realice la ejecución presupuestaria correspondiente, el Consello de Contas estaría en disposición de asumir este reto", aseguró.

Por otra parte, el diputado socialista Xaquín Fernández Leicega expresó su preocupación porque hay la sensación de que "no pasa nada y no tiene ningún coste no cumplir" con lo recomendado por el Consello de Contas y señaló la posibilidad de que este organismo pudiese emitir algún tipo de sanción.

En este sentido, el conselleiro maior del Consello de Contas le recordó que se necesitaría realizar "un cambio normativo" para que este tipo de organismos de fiscalización tuviesen algún poder coercitivo.