23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 5 de julio de 2010

    La Consellería do Mar abre la campaña de captura de pulpo

    La flota de bajura gallega que se dedica a la captura pulpo podrá faenar entre las 7.00 y las 17.00 horas de lunes a viernes.

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Consellería do Mar abre la campaña de captura de pulpo que permanecía paralizada desde el 28 de mayo. La flota de bajura gallega que se dedica a la captura de este cefalópodo podrá faenar entre las 7.00 y las 17.00 horas de lunes a viernes. El tamaño mínimo que debe tener el pulpo para su extracción y venta es de un kilo.

    La modificación del Plan de Explotación consensuado entre el departamento que dirige Rosa Quintana y el sector acuerda que las embarcaciones que tienen más de cinco tripulantes pueden capturar como máximo 30 kilos por embarcación y 30 kilos más por cada tripulante, hasta un máximo de 210 kilos al día, desde el 1 de mayo hasta el 30 de octubre.

    En el resto de la campaña el tope máximo diario de capturas es de 50 kilos por embarcación, al que se suman 50 kilos por cada tripulante a bordo, hasta un máximo de 350 kilos, según explicó la Xunta en un comunicado.

    Así, para el resto de las embarcaciones, la orden establece un tope diario de 30 kilos por embarcación y 30 kilos más por tripulante hasta finales de octubre. Durante el resto de la campaña las cuotas máximas de capturas son de 50 kilos por embarcación a lo que se añadirán 50 kilos por tripulante.

    RÉGIMEN DE CALADO DE LAS NASAS

    Las capturas de pulpo con nasa cerrada se realizarán por fuera de las rías, según se establece en el anexo I del Decreto 369/94 del 2 de diciembre, excepto en el período comprendido entre el 1 de octubre y el 30 de abril, en el que se podrán emplear nasas por fuera de las líneas de referencia señaladas en el anexo V.

    De cabo Silleiro a cabo Corrubedo, por fuera de las líneas que se señalan en el anexo I y en fondos superiores a los 15 metros, las nasas podrán permanecer en su calado sin ser llevadas a puerto, incluso durante los días de descanso.

    Además, aquellas embarcaciones que emplean nasas cerradas para la captura de pulpo podrán faenar durante todo el año por fuera de las líneas señaladas en el anexo V del decreto 348/2002 del 13 de diciembre, siempre que estas artes se levanten del calado y se llevan a puerto cada día.

    En el resto del litoral gallego, las nasas podrán permanecer en su calado sin ser llevadas a puerto aún que sea período de descanso semanal. Todos los parejos deberán estar correctamente balizados y identificados.