La Consellería de Medio Ambiente aboga por convertir la conservación de la naturaleza en "uno de los emblemas del país"

Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 21:18

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, apostó hoy por convertir la conservación de la naturaleza en "uno de los emblemas" del país y defendió la necesidad de ir hacia un "modelo sostenible" de ordenación y gestión de los espacios naturales.

Así lo manifestó el conselleiro en el marco de las jornadas técnicas que se celebran entre hoy y mañana en el balneario ourensano de Laias, en el municipio de Cenlle, y en el que participan los mayores expertos de España en la gestión y protección de recursos naturales. Además, está previsto que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, clausure el evento.

Vázquez manifestó que el Gobierno gallego inicia una "nueva etapa" que incluirá la puesta en marcha de un sistema gradual de protección, en el que los espacios protegidos se conviertan también en motor económico para los lugares y los ciudadanos en el que están integrados.

En este sentido, el titular de Medio Ambiente demandó toda la colaboración del Gobierno autonómico, en especial de los departamentos de Industria y Urbanismo, para realizar una ordenación sostenible frente "a la legislación caótica y prácticamente inexistente" como, recordó, la que se encontró el actual Ejecutivo.

"Pedimos que si el 88% del territorio gallego está sin proteger y el 12% sí, ocupe primero el espacio libre", insistió Vázquez al respecto de la falta de una normativa que evite el emplazamiento de parques eólicos en espacios protegidos.

Al respecto, Medio Ambiente adoptó, con el fin de preservar los recursos naturales, la propuesta de moratoria para evitar la instalación de este tipo de actividades en áreas naturales y evitar la sobreexplotación de los ríos mediante la suspensión de mini-centrales.

Asimismo, demandó que los parques naturales se conviertan en motor económico, para lo que propuso que el emplazamiento de los ciudadanos dentro de este tipo de espacios "deje de ser un impedimento y pase a convertirse en un privilegio y en motor económico de la zona". También solicitó la consideración de los espacios naturales "como un parámetro más de asignación presupuestaria" para el Estado y la Xunta.

A lo largo de las jornadas técnicas, directores y responsables de parques naturales de seis comunidades autónomas expusieron sus experiencias, que servirán de base para la creación de la red de Parques Naturais de Galicia.