La Consellería de Vivenda busca suelo residencial para construir viviendas protegidas en A Mariña Lucense

Actualizado: miércoles, 19 julio 2006 20:36

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Vivenda, Teresa Táboas, anunció hoy que su departamento está buscando suelo residencial en los ayuntamientos de la Mariña Lucense, con el objetivo de construir viviendas protegidas, en el marco de su apuesta por "hacer arquitectura integrada en el entorno".

Así lo manifestó en la inauguración de unas jornadas sobre territorio y desarrollo sostenible en Ribadeo (Lugo), en la que la conselleira explicó que las viviendas en esta comarca de Lugo estarán promovidas directamente por la Xunta, o bien por la iniciativa privada, que luego protegerá Vivenda.

Táboas señaló que su departamento trabaja para "poner en el mercado el mayor número de viviendas protegidas" que "sea capaz" de reequilibrar los precios de las segundas residencias, que considera "un lujo".

Actualmente, según recordó la conselleira, Vivenda construye 98 viviendas de promoción pública en A Mariña, en las que invirtió más de seis millones de euros. Además, también destacó que su departamento destinó más de un millón a la adquisición de nueve edificios en los centros históricos de las localidades lucenses de Ribadeo, Chantada, Monforte de Lemos, Viveiro y Lourenzá, que serán alquilados a menores de 35 años.

La construcción de viviendas de promoción pública podrá continuar a través de la oferta que la Xunta hizo a los ayuntamientos gallegos por medio de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) para que la Consellería de Vivenda se convierta en "un agente urbanizador del suelo residencial con viviendas protegidas".