San Caetano
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 diciembre 2012 19:15

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consello de la Xunta aprobará este jueves el proyecto de los presupuestos de la Comunidad gallega para 2013, que aprovechará al máximo el techo de gasto autorizado por el Parlamento (8.481 millones de euros) y fija como prioridad el "blindaje" de los servicios públicos básicos, según adelantó ya la conselleira de Facenda, Elena Muñoz.

Las cuentas para el próximo año serán entregadas en la Cámara gallega el viernes, cumpliendo así con el compromiso del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien aseguró que los presupuestos comenzarían su tramitación antes de que terminase el mes de diciembre.

El techo de gasto no financiero para 2013 está fijado en 8.481 millones de euros, lo que supone una caída de 290 millones --un 3,3 por ciento-- con respecto al gasto ajustado de 8.771 millones en 2012. Con la vista puesta en esa cifra, que no se podrá sobrepasar, el Gobierno gallego ha elaborado unas cuentas que apuran al máximo ese tope y dejan la capacidad de gasto de Galicia en niveles de 2005.

Muñoz Fonteriz subrayó que el objetivo de déficit, que pasa de un 1,5% este año a un 0,7% en 2013, provoca un descenso en la capacidad de endeudamiento de 400 millones. La Xunta ha previsto medidas de ahorro en las cuentas públicas, como es la rebaja salarial --de un 4% de media-- que afectará a los empleados públicos y cuyo impacto cifra en 125 millones de euros.

El vicepresidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, avanzó que precisamente esta es la medida de "más impacto" que se incluye en los presupuestos gallegos para 2013, elaborados aplicando "el realismo".

LÍNEAS BÁSICAS

Las líneas esbozadas por la titular de Facenda para las cuentas públicas son el cumplimiento del objetivo de déficit, "el blindaje de los servicios públicos", que "seguirán ganando peso", y preservar "en la medida de lo posible" el capítulo de inversiones.

Más en concreto, el Gobierno gallego ha adelantado que la partida para la Renta de Inclusión Social (Risga) aumentará un 38% respecto a los fondos disponibles en 2012, con el fin de atender al número creciente de gallegos que se ve en situación de exclusión.

En cuanto a las previsiones de evolución del PIB y del desempleo, la Xunta admitió ante los sindicatos que debía revisar su cuadro macroeconómico, por lo que se pueden ver afectadas las estimaciones dadas con la aprobación del techo de gasto, en el mes de agosto, que apuntaban a que Galicia sufrirá un decrecimiento económico del 0,4% y mantendrá "el diferencial positivo de 4,2 puntos" en el desempleo en relación a la del conjunto del Estado.

Más noticias