Consello.- Las carreteras gallegas registraron 75 cortes de tráfico por los incendios entre el 4 y el 14 de agosto

Actualizado: jueves, 24 agosto 2006 19:29

Política Territorial destina 2,1 millones a desbrozar, limpiar y reponer la señalización en aquellos tramos afectados

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los incendios obligaron a efectuar un total de 75 cortes de tráfico en las carreteras gallegas entre el 4 y el 14 de agosto pasados, mientras que la circulación estuvo ralentizada en 26 ocasiones, según datos de la Consellería de Política Territorial incluidos en el informe que hoy presentó en el Consello de la Xunta.

Los días más significativos fueron el 9 e agosto, que acumuló 16 cortes en una sola jornada, y el 10, con interrupciones en hasta 17 ocasiones. Por provincias, las carreteras de A Coruña registraron 36 cortes, por 30 de Pontevedra, cinco en Lugo y otros cuatro en Ourense.

Las carreteras de titularidad autonómica fueron las que más cortes sufrieron, un total de 31, aunque destaca el hecho de que la Autopista del Atlántico (AP-9), tuviese que ser cortada hasta en 20 ocasiones en el tramo entre Santiago de Compostela y Barro.

Una de las medidas adoptadas a propuesta de la Xunta fue la decisión del Ministerio de Fomento de liberar el peaje de esta autopista en todos los trayectos del itinerario Santiago-Vigo, con el fin de garantizar la movilidad de los equipos de extinción y evitar el colapso de la red de carreteras, medida que estuvo vigente desde las 18.00 horas del 9 de agosto hasta las 18.00 horas del día 14.

En días anteriores a los citados, la empresa concesionaria Audasa ya había liberado puntualmente aquellos peajes de tramos afectados por los incendios. En este punto, el jefe del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño, fue tajante y en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta celebrado hoy advirtió de que "la Xunta no asumirá ningún coste en relación con el levantamiento del peaje".

LIMPIEZA

Política Territorial cifró hoy en 2,1 millones de euros el coste de las labores de desbroce, limpieza y de reposición de la señalización deteriorada que está llevando a cabo el departamento autonómico en los tramos de las carreteras gallegas que se vieron afectados por los incendios.

Según el informe presentado hoy por el departamento que dirige María José Caride, los equipos de conservación integral de carreteras desarrollarán su labor en las vías de la franja atlántica principalmente, ya que fue la zona más afectada por los fuegos.

Los trabajos se centrarán en la roza, corte y eliminación de troncos en los bordes quemados de las vías en las zonas de dominio público, así como la reparación de firmes en zonas localizadas que sufrieron desperfectos a consecuencia de la caída de árboles. También se trabaja en la reposición de señales verticales, de la cartelería informativa, de las barreras y en la limpieza de arcenes.