El Consello Consultivo considera "muy reducido" su presupuesto y que hará falta "más personal y medios" para el futuro

Presidente Del Consello Consultivo En Comisión
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 9:01

Medio Ambiente lidera las consultas en lo que va de año y sube de forma "espectacular" la revisión de oficio de actos administrativos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consello Consultivo de Galicia, José Luis Costa Pillado, considera "muy reducido" el presupuesto para 2015 del organismo, pese a aumentar casi 50.000 euros respecto a 2014 hasta llegar a los 2.040.000 euros (un incremento del 2,51%), aunque supone una minorización "de un 14%" respecto a las cuentas de 2009, según ha expuesto.

En su intervención en comisión parlamentaria para exponer las cuentas de este órgano para 2015, Costa Pillado ha explicado que, dado el carácter jurídico y técnico del Consultivo el capítulo de personal supone casi el 80% del presupuesto (1,624.000 euros), que crece en un 3,17% respecto a 2014, mientras se dedican más de 314.000 euros para gastos corrientes y unos 100.000 euros para fondos documentales, libros y bases de datos.

En su intervención, ha defendido la continuidad del Consello Consultivo como órgano propio de Galicia para ofrecer "garantías" jurídicas a las administraciones, con funciones de asesoramiento, al tiempo que ha remarcado que el Parlamento gallego "apostó" por su mantenimiento. Además, ha señalado que el órgano "se encuentra en fase de reestructuración" que debe finalizarse.

Así, ha informado de que entre el 1 de enero y el 31 de octubre entraron en el Consultivo 691 consultas, de las que el 85,5% proceden de la Administración autonómica; casi el 11% de la Administración local, y 0,58% de las universidades.

Por consellerías, Medio Ambiente lidera las consultas en lo que va de año con 265 y Sanidade le sigue con 163. Por materias, la principal tiene que ver con la responsabilidad patrimonial de las administraciones públicas (336), seguida "a poca distancia" por la revisión de oficio de los actos administrativos, que "subieron espectacularmente desde el año 2013".

El sentido final de los dictámenes "alcanza un 68,2%" de favorables, un 9,55% de desfavorables, mientras que 115 acuerdos fueron de devolución (16,6%). El 91,3% de los dictámenes fueron emitidas en un plazo establecido de un mes.

OPOSICIÓN

A este respecto, la diputada del BNG Tereixa Paz cree "imprescindible" la existencia de un órgano de control como el Consultivo, pero considera "exiguos" sus presupuestos dada su "importancia". Asimismo, ha cuestionado que órganos como el Consultivo o el CES no realicen controles sobre la ley de acompañamiento de presupuestos de la Xunta, en la que ve "corrupción legislativa" en casos como el de la autovía de A Costa da Morte.

A renglón seguido, la diputada de AGE Yolanda Díaz ha señalado que ve "imprescindible" este ente, pero cree "frustrante" para la ciudadanía que estos órganos fiscalicen, pero "el problema es que la Administración actuante no está obligada a respetar" lo enunciado. A modo de ejemplo, ha señalado las críticas del Consultivo a las áreas de gestión clínica del Sergas, que "se guardan en una gaveta y nunca más se sabe" de ellas.

De hecho, apunta a que "son organismos que pueden estar heridos de muerte" si el trabajo "ingente" que realizan "no es atendido" por los gobernantes. Además, ha censurado que las remuneraciones por retribuciones a altos cargos aumentan hasta 58.000 euros (en el apartado de Otras retribuciones), frente a los 8.000 euros del ejercicio anterior, es decir en unos 50.000 euros.

Una cuestión a la que también se ha referido el diputado del PSdeG Juan Carlos González Santín, quien aparte del aumento de sueldos de altos cargos ha criticado que "falta el nombramiento de un conselleiro" del Consultivo, por lo que el órgano se encuentra con número para de miembros, lo que hace que el voto "de calidad" del presidente sirva para decantar la balanza, lo que "no es bueno para usted, ni para el Consello que preside".

Por su parte, la diputada popular Paula Prado le ha indicado a la oposición que la ley de acompañamiento "les puede gustar más o menos", pero está "ajustada a derecho", a la vez que ha felicitado al Consultivo por su "eficiencia".

INCREMENTO ALTOS CARGOS

En su turno de respuesta, el presidente del Consello Consultivo ha dicho que no sienten "frustrados" por que sus dictámenes "se están asumiendo en cerca de un 95% por parte de las administraciones", y "es residual" el caso contrario.

Finalmente, ha reconocido que en los conceptos retributivos hay "un incremento sustancial e importante", el año pasado se partía de 8.400 euros para ese concepto, mientras que este año va a ser de unos 58.000 euros, por la "aplicación estricta de lo que dispone la ley" respecto a los "complementos de personal" para altos cargos, que ha justificado en los niveles de "exigencia, prestigio y capacidad intelectual" de las personas que conforma el Consultivo. Asimismo, ha mostrado su intención de "no hacer utilización de los gastos de representación, si se puede".