9 de abril de 2020
19 de mayo de 2018

El Consello da Cultura digitalizará más de 1.000 cartas de Camilo José Cela con otros autores gallegos

Ramón Villares y el conselleiro de Cultura firman en Padrón el protocolo para digitalizar estos fondos

El Consello da Cultura digitalizará más de 1.000 cartas de Camilo José Cela con otros autores gallegos
XUNTA DE GALICIA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Consello da Cultura Galega (CCG), en colaboración con la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, digitalizará más de 1.000 cartas que el Nobel Camilo José Cela intercambió con otros autores gallegos como Isaac Díaz Pardo, Celso Emilio Ferreiro o Xosé María Álvarez Blázquez.

Estas misivas forman parte de la colección epistolar de Camilo José Cela, un conjunto documental de gran valor histórico tanto por la importancia de los destinatarios como por su volumen ya que está compuesto por 95.000 cartas cruzadas con 13.000 personalidades distintas.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del Consello da Cultura, Ramón Villares, ha destacado el gran valor de estos textos, que "ayudan a entender la relación de una figura central de la cultura" de España con "algunos de los miembros de la cultura gallega", con los que Cela tenía trato por ser "natural de Galicia".

Asimismo, aunque ha reconocido que estas cartas son "una minoría" dentro de la gran cantidad de misivas que Cela intercambió con distintas personalidades de la cultura española, ha señalado que también permiten entender la presencia de algunos escritores en la revista 'Papeles de Son Armadans', que el escritor padronés impulsó durante su estancia en Mallorca.

En declaraciones a Europa Press, Ramón Villares ha destacado la importancia que el hecho de digitalizar estas obras tendrá para su difusión, ya que "facilitará el acceso" de forma directa a los investigadores o interesados en conocer su contenido.

También ha incidido en que en permitirá su buena conservación toda vez que, como ha reconocido, "los fondos epistolares" son "muy frágiles", "hojas sueltas que se pueden deteriorar fácilmente". Así, una vez finalizado el proceso, las personas interesadas podrán consultar estos fondos en la página web del Consello da Cultura Galega.

FIRMA DEL PROTOCOLO EN PADRÓN

Ramón Villares y el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, han formado este sábado en Padrón (A Coruña) el protocolo de colaboración por el que la Xunta autoriza al CCG a llevar a cabo esta digitalización.

En este escenario, el titular de Cultura ha puesto en valor la importancia de este "conjunto único" que, una vez digitalizado, "estará a disposición de los investigadores y de los expertos interesados en profundizar en la figura del Nobel y en la cultura gallega de la posguerra".

Román Rodríguez también ha agradecido al Consello da Cultura su implicación en la recuperación y preservación de los fondos documentales de diferentes fuentes de personalidades de la cultura gallega.

La Fundación Pública Camilo José Cela --de titularidad de la Xunta-- es la encargada de custodiar y conservar el legado del Premio Nobel de Literatura, un rico patrimonio constituido por fondos documentales, archivos fotográficos, biblioteca, pinacoteca, manuscritos y colección epistolar, entre otros.

Para leer más