Consello.- Educación destina un millón en ayudas a AMPAS para gestionar comedores escolares

Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 21:28

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consello de la Xunta fue informado hoy de la orden por la que se establecen las bases para convocar las ayudas a las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPAS) que gestionan comedores escolares en centros públicos dependientes de la Consellería de Educación, para lo que la Administración destinará un millón de euros que subvencionará cada solicitud hasta un máximo del 50 por ciento del presupuesto.

Además, la percepción de estas ayudas es compatible con la de otras subvenciones, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualquier otra Administración o ente, público o privado, si bien el importe en ningún caso podrá superar el coste de la actividad a desarrollar por la entidad.

Las partidas se destinarán a sufragar el coste diario del menú por comensal y por los días de asistencia al comedor, así como, si se diera el caso, el desarrollo de programas de promoción de la salud y habilidades personales como complemento al servicio de comedor durante 2006.

Desde que entró en funcionamiento la red de comedores escolares en centros públicos financiados por la Administración educativa muchas AMPAS decidieron sufragar el coste de comedores, en aras de incrementar la conciliación de la vida familiar y laboral, como destacó hoy el propio presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.

Al respecto, Touriño destacó que, con esta línea, el Gobierno autonómico pretende "reconocer" el esfuerzo de estas entidades y contribuir a la financiación de un servicio complementario al que presta especial atención con otras acciones específicas que pretenden extender esta prestación y su mejora.

CONSELLO DE LAS COMUNIDADES GALLEGAS

Por otra parte, el Gobierno analizó en su reunión de hoy las conclusiones del VII Consello de la Comunidades Gallegas que se celebró en Santiago el pasado mes de agosto, estructurada en dos comisiones, una bajo el título 'Los gallegos residentes en el exterior en el nuevo Estatuto de Autonomía' y la otra 'La reforma de la Lei de Galeguidade'.

Estas conclusiones serán remitidas al Parlamento de Galicia para su tramitación conforme a la ley y se acordó que se incluyan como texto objeto de calificación en la enseñanza de la historia de Galicia ligada a la emigración gallega y que los centros gallegos que cumplan más de 100 años san considerados Patrimonio de la Galeguidade, con la correspondiente protección que ello implica.

A mayores, el Consello aprobó el decreto por el que se transforman los centros públicos O Mosteirón, de Sada (A Coruña); y Panxón, de Nigrán (Pontevedra), en centros públicos integrados. Por último, el Gobierno aprobó el cambio de denominación del Instituto Nacional de Educación Física-Galicia (INEF) de la Universidade da Coruña , que pasará a denominarse Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física.