Consello.- Galicia registró este año el mayor descenso del paro del último lustro y redujo un 13% su peso en el estatal

Actualizado: jueves, 7 septiembre 2006 20:08

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Galicia presentó este año el mejor comportamiento del último lustro en reducción de paro, con un descenso comparativo del 6,9 por ciento en lo que respecta al mes de agosto, y redujo en un 13,1 por ciento su peso en el desempleo estatal, según revela un informe presentado hoy en la reunión del Consello por el titular de Traballo, Ricardo Varela.

En la rueda de prensa posterior, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, destacó la importancia de los datos, que reflejan también que, de toda la disminución del paro en España, Galicia supuso en agosto la tercera parte, puesto que de las 35.000 personas que corresponden a todo el territorio nacional, 10.900 son gallegas.

Además, la comunidad figuró entre las tres en las que la caída del desempleo fue mayor lo cual, a su juicio, "contrasta sólidamente" que la evolución del mercado laboral se encamina "en la dirección correcta". Así, destacó también la mejora de las contrataciones indefinidas, si bien admitió que aún es "insuficiente", aparte de la "incidencia clara" del clima de concertación y diálogo social promovido por el bipartito.

En este sentido, el mandatario declaró que las mesas "avanzan", con acuerdos en gran parte de ellas, si bien matizó que será necesario "intensificar el esfuerzo conjunto" en el ámbito económico "en el sentido estricto".

DATOS DEL ESTUDIO

El documento presentado por Varela analiza el comportamiento del paro registrado entre septiembre de 2005 y agosto de 2006, a través de la recopilación de datos e información recogida en las oficinas de empleo del Servizo Galego de Colocación, basándose en el análisis de la evolución interanual, es decir, de cada mes con respecto al mismo período del año anterior, lo que permite eliminar los factores estacionales del mercado.

Así, el informe recoge que en cada uno de los doce meses se produjo una reducción importante tanto en términos absolutos como porcentuales, por lo que, a juicio de la consellería, la disminución parece "consolidada", dado que su evolución es constante y progresiva.

Enero de 2006 fue el mes con la cifra de paro más alta en los últimos doce meses, con 181.401 personas, mientras que agosto registró la más baja, con 146.388, con la máxima reducción de este año, con casi 11.000 desempleados menos que en agosto de 2005, un descenso del 6,9 por ciento.