Consello.- La Ley del Plan de Estadística 2007-2011 pretende fomentar un uso "más eficiente" de los recursos y registros

Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 20:53

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Xunta aprobó hoy el proyecto de Ley del Plan Gallego de Estadística 2007-2011 con el objetivo de fomentar un uso más eficiente de los recursos y registros de las administraciones, mediante la creación, organización y difusión del conocimiento estadístico, acorde con las necesidades de las instituciones públicas, de los agentes económicos y sociales y de los ciudadanos.

La norma surge como un instrumento de ordenación y planificación de la actividad estadística de Galicia, mediante una nueva estructura que comporta mayor flexibilidad en la organización y una adaptación más sencilla tanto al sistema estadístico de la Administración central como a los cambios en las demandas y necesidades que se puedan producir en la comunidad.

Para ello, el proyecto recoge tres objetivos básicos, informativos, organizativos e instrumentales, de los que los primeros pretender dar respuesta a las necesidades de la sociedad en los ámbitos de desarrollo y bienestar, entre otros.

Los organizativos, por su parte, aspiran a lograr un uso más racional de los recursos y de las informaciones disponibles; mientras que los instrumentales se dirigen a desarrollar las actividades necesarias para asegurar la calidad y conexión del sistema estadístico con los usuarios.

En consecuencia, las actividades del Plan Gallego de Estadística funcionará de acuerdo con las recomendaciones del Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas adoptado en febrero de 2005, por lo que suministrará información para que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos, orientar la creación de riqueza y bienestar, potenciar la creación de conocimiento y favorecer la toma de decisiones.

ESTRUCTURA

A partir de una estructura compuesta de tres capítulos y 19 artículos, el proyecto establece el marco de relación entre el Instituto Galego de Estadística (IGE) y las distintas consellerías, permitiendo así mejorar los procesos de elaboración de estadísticas mediante la sistematización de los procedimientos para su ejecución e integración.

En este sentido, define las relaciones con los órganos estadísticos de las conselleráis, señalando de forma explícita la coordinación con el IGE que, con carácter general, será el órgano responsable de las operaciones en las que el ámbito de investigación implique simultáneamente varios sectores económicos o sociales.

Las operaciones de carácter sectoriales, según el plan, serán ejecutadas preferentemente por los departamentos, organismos o entidades públicas competentes en la materia.