Consello.- El Plan de Salud Mental contará con 43 millones para superar el "déficit" de Galicia en materia de atención

Actualizado: jueves, 5 octubre 2006 20:41

Creará 396 nuevas plazas hasta 2011 y aumentará la dotación de personal en 169 profesionales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, anunció hoy que el Plan Estratégico de Salud Mental de Galicia 2006-2011 contará con una dotación de 43 millones de euros con los que la comunidad aspira a superar una situación "extraordinariamente deficitaria" por la que ocupa, junto a Melilla, el último lugar del Estado.

En la rueda de prensa posterior al Consello, Touriño informó de que la Consellería de Sanidade "partió prácticamente de cero" para elaborar la propuesta a la que el Gobierno autonómico dio hoy el visto bueno y aseguró que su objetivo es ubicar a Galicia "en la medidas de las comunidades", a partir de la creación de 396 nuevas plazas.

Para ello, el plan incluye bases para una atención a la salud mental "del siglo XXI" y recoge como ejes culminar el desarrollo del documento de bases para un Plan Gallego de Salud Mental y asegurar tanto a los pacientes como a su ámbito familiar la entrada en la red asistencial y su retorno a la comunidad, potenciando para ello los recursos a nivel ambulatorio y los dispositivos intermedios y de rehabilitación e integración social.

Así, el departamento autonómico evaluó los progresos en la atención a los problemas de salud, analizó la situación actual en la dotación de recursos y formuló una estrategia en salud mental cuya puesta a punto apuesta por "parámetros de calidad, continuidad, innovación, interdisciplinaridad, especialización y énfasis en la atención a las nuevas demandas".

De igual modo, atiende a la cobertura de las necesidades de los pacientes, de sus familias y de la sociedad en su conjunto, con casi una treintena de programa aglutinados en seis tipologías que cubren la prevención, la asistencia, la rehabilitación, las situaciones especiales, la formación y la investigación.

INCREMENTO DE PERSONAL

En este sentido, asume un incremento de 169 profesionales y establece prioridades como la potenciación de alternativas a la hospitalización y la creación de equipos de continuidad que garanticen que el paciente mantenga el tratamiento, lo que requiere de respuestas que disminuyan las necesidades de hospitalizar.

Además, el plan aboga por una distribución equitativa de los recursos y una atención a todos los tramos de edad, desde los mayores, multiplicando por seis la atención psicogeriátrica, hasta la infantil, con la creación, por primera vez, de una unidad de hospitalización infanto-juvenil.

Asimismo, la propuesta recoge el diseño y desarrollo de un programa de 'Salud Mental y catástrofes' y promoverá la participación del movimiento asociativo y del voluntariado, así como planes de carácter transversal con otros departamentos implicados.

MEDIDAS

De igual forma, recoge la necesidad de establecer programas de cuidado y medidas para el respeto efectivo de los derechos de los pacientes y sus familias, aparte de un sistema de evaluación de las prioridades asistenciales.

Los objetivos principales aspiran a que, en todas las áreas sanitarias, se atiendan a las personas que requieran atención especializada ambulatoria en salud mental por primera vez en un período inferior a 30 días y, en el caso de demanda preferente, antes de los 15 días. Además, se reforzará la cobertura de las urgencias psiquiátricas hospitalarias las 24 horas los 365 días del año en todas las áreas, que dispondrán de protocolos especializados para esta atención, y se desarrollará más la intervención en crisis en medios extrahospitalarios y a domicilio en colaboración con el 061.