Consello.- El Plan de Seguridad Vial contará con 2.800 millones hasta 2010 para reducir un 40% las víctimas de tráfico

Actualizado: jueves, 7 diciembre 2006 17:41

Casi 12.400 personas perecieron en la carretera desde 1981, aunque Touriño destaca que las medidas adoptadas ya están dando resultado

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Xunta aspira a recortar en un 40 por ciento el número de víctimas mortales en las carreteras gallegas en los próximos cuatro años y, para ello, aprobó un Plan de Seguridad Vial que contará con una inversión mínima de 2.800 millones hasta 2010 con partidas directas para campañas y actuaciones específicas, así como previsiones destinadas a la construcción de nuevas vías.

En la rueda de prensa posterior al Consello en el que se dio luz verde a este plan, inédito en la comunidad, el presidente autonómico, Emilio Pérez Touriño, se refirió a la seguridad vial como uno "temas de especial importancia" para su Gabinete, que se ha marcado como "objetivo central y prioritario reducir las cifras de mortalidad".

Al respecto, recordó que desde la constitución de la Autonomía en 1981 se han producido 12.365 muertes en las carreteras, de las que más de 2.600 se registraron en el último lustro. Por ello, Touriño comprometió un paquete de actuaciones para "reducir drásticametne esta cifra", si bien reconoció que "no es un objetivo fácil", puesto que la siniestralidad tiene "multiplicidad de causas".

Con todo, el mandatario subrayó que las medidas adoptadas recientemente por la Xunta para implementar el plan "ya están dado resultados", puesto que, desde agosto, el número de accidentes mortales se ha reducido de 94 a 75 y el de víctimas, de 95 a 83. "Ya hemos logrado desviar el esquema histórico en Galicia", reivindicó, tras lo que apostó por "reorientar el reto en la dirección adecuada".

CARÁCTER MULTIDISCIPLINAR

Para ello, el plan aprobado sigue las directrices de la Unión Europea en materia de seguridad vial y surge con un carácter multidisciplinar ya desde su elaboración, en la que participó la Asociación Española de la Carretera, además de la Consellería de Política Territorial y el resto de departamentos de la Xunta, las administraciones central y municipal y diversos colectivos sociales relacionados.

El documento final recoge un total de 74 medidas concretas que se desarrollarán en el período 2006-2010, partiendo de tres factores clave con son la infraestructura, el vehículo y el usuario, de modo que, cada medida, se corresponde con cada una de las líneas estratégicas previamente definidas en el plan.

Estos ambítos se reparten entre la mejora de las infraestructuras, el fomento del transporte público, el de conductas más responsables, la potenciación de la educación y de la formación viaria, la mejora de la seguridad en el vehículo, el impulso a la formacón viaria laboral, el apoyo a la investigación en seguridad y la mejora de la atención post accidente.

INICIATIVAS CONCRETAS

Además, la Consellería de Política Territorial pondrá en marcha en los próximos cinco años cerca de 40 iniciativas concretas centradas en el desarrollo del programa de carreteras, con la construcción de vías de alta capacidad y variantes de población, eliminación total de los tramos de concentración de accidentes o la mejora y conservación de carreteras.

Asimismo, el punto de partida para elaborar el plan se centró en el análisis de los antecedentes y la evolución de los accidentes en Galicia, tras lo que se identificaron los problemas que existen y se diseñaron acciones para atajar cada problema concreto. Las actuaciones del plan van acompañadas de una dotación presupuestaria para su desarrollo y de un objetivo a lograr.

En adelante, se efectuará un control periódico de los resultados de los programas que se pongan en marcha, lo cual permitirá corregir aquellas acciones que no respondan a las expectativas iniciales, así como potenciar los campos en los que se están obteniendo los resultados esperados.