Consello.- Santiago reduce un 33% la tarifa de autobús con el sistema de transporte metropolitano, el tercero de Galicia

Actualizado: jueves, 21 septiembre 2006 20:47

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Santiago de Compostela será la tercera ciudad de Galicia en contar con un sistema de transporte metropolitano, tras A Coruña y Ferrol, después de que el Consello de la Xunta autorizase hoy un convenio de colaboración entre la Consellería de Política Territorial y la entidad Caixa Galicia para la puesta en marcha de una tarjeta metropolitana, que comenzará a operar la primera semana de octubre.

El convenio permitirá la reducción de un 33 por ciento de la tarifa del autobús y se desarrollará a partir de una partida de 208.000 euros que destinará el departamento de María José Caride para el establecimiento de este medio de pago único y común para todo el área de Compostela.

Por su parte, Caixa Galicia se encargará, además de desarrollar el sistema mediante tarjetas magnéticas co medios equivalentes, de tener operativo un sistema tecnológico que permita las cancelaciones en los vehículos y la transmisión precisa, constante y regular de datos a las administraciones públicas o entidades colaboradoras.

Para ello, la entidad ya tiene desarrollado un sistema de tarjetas adecuado, que está funcionando en los planes de transporte metropolitano de las áreas de A Coruña y Ferrol. La utilización de la tarjeta metropolitana, que consiste en un soporte con un chip microprocesador recargable, es necesaria para que los usuarios accedan a la bonificación de los billetes, una vez que entre en funcionamiento el Plan de Transporte.

No obstante, las empresas seguirán emitiendo billetes de un único viaje para los viajeros que lo demanden, los cuales no se verán favorecidos por la bonificación tarifaria establecida. Por su parte, los que empleen la tareta-monedero como sistema de pago abonarán una tarifa mayoritaria de 0,67 euros por billete, gracias a la bonificación de 0,33 euros que realizarán las administraciones autonómica --0,225-- y local --0,105--, mientras que la aportación de los operadores será de 0,05 euros.

OBJETIVOS

Uno de los objetivos del transporte metropolitano es crear una red coordinada de transporte colectivo "de calidad, fiable y puntual", así como potenciar la accesibilidad a los lugares donde la demanda sea importante, una mejora de la información a los usuarios sobre las posibilidades de transporte y un mayor confort en el servicio.

De igual forma, aspira a "cambiar la tendencia regresiva" del transporte colectivo público e incrementar la cifra global de viajes en el transporte metropolitano, reducir el impacto del vehículo privado en las ciudades, facilitar la sostenibilidad del nuevo modelo de asentamiento poblacional y optimizar los recursos mediante un acuerdo institucional conjunto.

Así, las distintas redes de transporte metropolitano que se está implantando paulatinamente en los ayuntamientos gallegos inciden en mejoras en el recorrido de penetración de las ciudades y en la prolongación de itinerarios. Para ello, tras las experiencias de Ferrol y A Coruña, y ahora de Santiago, en breve se espera implantar en Pontevedra y en un futuro, aunque con "más dificultades", en Ourense y Vigo.

OTRAS OBRAS

Además, Política Territorial invertirá un total de 216.700 euros en la construcción de aceras y en la supresión de barreras arquitectónicas y urbanísticas en el núcleo urbano de Catoira (Pontevedra) y más de 416.000 euros para aceras en la travería AC-556 de Narón (A Coruña).

A mayores, el departamento autonómico destinará 573.421 euros para acondicionar la calla Alfonso XII en Redondela (Pontevedra) y otrs 500.000 en el acondicionamiento de la carretera LU-221, en Monterroso (Lugo).