Consello.- Touriño defiende la austeridad de su gabinete y destaca que él dejó de comer "en restaurantes de lujo"

Actualizado: jueves, 20 diciembre 2007 15:52

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, destacó hoy que el personal de confianza de la Administración autonómica representa sólo el 0,26 por ciento del total de trabajadores que contrata el Ejecutivo y defendió la austeridad de su gabinete al apuntar que él mismo "dejó de comer cada día en los restaurantes de lujo de Galicia".

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Touriño garantizó que nadie le verá almorzando en restaurantes de lujo y añadió que, "por decisión propia" y desde su toma de posesión, viaja "como todos los ciudadanos" en clase turista, a excepción de los vuelos intercontinentales, "por cuestiones de trabajo y de salud".

El jefe del Ejecutivo gallego indicó que "es mentira y falso" que cuente con 74 asesores, como había denunciado ayer el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, y explicó que dispone de 29 asesores. Así, subrayó que su gabinete "no creció" respecto al anterior gobierno, a pesar de que cuenta con cuatro áreas de actuación a mayores, entre las que citó política lingüística y emigración.

Touriño recordó que la Xunta cuenta con 88.000 personas empleadas y recomendó que se compare el número y las retribuciones del personal de confianza con el que tendría una empresa privada de esas dimensiones, que según él es muy superior. Asimismo, indicó que el porcentaje de trabajadores de libre designación es "muy inferior al de algunos ayuntamientos" y sitúa a Galicia "a la cola de las comunidades autónomas".

En cuanto a su compromiso de reducir el personal de confianza en el Gobierno gallego, consideró que la Xunta está actuando "dentro de lo comprometido razonablemente" y advirtió de que "las tareas no se hacen milagrosamente en 24 horas". Así, concluyó que la reducción va a "un ritmo razonable", aunque reconoció que aspira "a que las cosas vayan más rápido".